La entidad se reunión con el titular de la Aduana y los secretarios de Industria y Comercio

La Unión Industrial Argentina (UIA) volvió a plantear este martes la problemática que afecta la importación de insumos y el pago de servicios para la producción fabril, aunque no obtuvo definiciones tajantes sobre cómo evolucionará la situación.

La junta directiva recibió en la sede institucional la visita del secretario de Industria y Desarrollo Productivo, José Ignacio de Mendiguren, del secretario de Comercio, Matías Tombolini y del titular de la Aduana, Guillermo Michel.

Durante el encuentro “se plantearon las necesidades vinculadas al acceso a insumos importados para la producción y a la generación de mecanismos que permitan garantizar el proceso productivo durante los próximos meses”, indicó la entidad en un comunicado.

La agenda de la reunión también incluyó “temas como la definición de plazos de pago y la importancia de encontrar de manera urgente soluciones para dinamizar el pago de servicios al exterior”, como fletes y servicios técnicos, que se encuentran afectados por las últimas regulaciones vinculadas al transporte y a la logística.

Los diferentes sectores transmitieron las necesidades financieras en materia de divisas, plazos de bienes de capital, entre otras cuestiones relevantes.

Sectores como el químico manifestaron su preocupación por la suspensión de medidas antidumping, que son un método de legítima defensa de la competencia en el marco de la OMC.

Se analizaron, además, “las dificultades generadas por los regímenes recientemente dispuestos por AFIP en muchas empresas Pymes, especialmente aquellas asociadas a la cadena de proveedores de la actividad minera, alimenticias y cosmética, en materia de plazos de notificaciones, requisitos nuevos de información o registro, entre otros asuntos relacionados con la presión impositiva sobre el sector formal”, enumeró la UIA.

Al cierre del encuentro las partes abordaron “la necesidad de facilitar el acceso al crédito y la centralidad de incorporar los bienes de capital con el objetivo de potenciar el proceso de inversión productiva, indispensable para avanzar en los desafíos de la competitividad”, dijo la UIA.

Fuente: La Voz

Noticias Relacionadas


La Argentina es el país con mayor carga tributaria sobre las empresas exportadoras


,

Las exportaciones argentinas (de bienes y servicios), en 2023, sumaron US$83.359 millones (hubo déficit en las balanzas por US$9215...


Las 5 medidas que tomó el BCRA en el sistema financiero: dólar, tasas, reservas e importaciones


,

El Banco Central tomó 5 medidas con impacto en el sistema financiero, que modifica distintos aspectos vinculados al dólar,...


Las asimetrías en acuerdos comerciales


,

Introducción El tema que aborda este trabajo, desde la metodología de la observación documental y el marco teórico relacionado...