Se trata del impuesto que grava las operaciones de compra de moneda extranjera para el pago de compras al exterior. La exención se aplicará a las importaciones de sectores productivos

El Gobierno exime del Impuesto PAIS a las importaciones temporales en las zonas francas. Así lo oficializó mediante el Decreto 14/2024 publicado en Boletín Oficial este jueves, que busca mejorar la dinámica del ingreso de mercaderías importadas utilizadas en procesos de transformación, elaboración o perfeccionamiento para su posterior extracción hacia terceros países.
“Al excluirlas del alcance del impuesto PAÍS, se busca estimular el crecimiento de la actividad productiva exportadora”, sostiene la norma en sus fundamentos y aclara que lo que hace es excluir del alcance del tributo mencionado a las importaciones de mercaderías que se realicen al amparo de un Certificado de Tipificación de Zonas Francas (C.T.Z.F.).
La medida comenzará a regir a partir desde hoy, jueves 4 de enero, cuando se publicó el decreto que fue firmado por el jefe de gabinete, Nicolás Posse y el Ministro de Economía Luis Caputo.

Impuesto PAIS: cuál es el objetivo

Según establece el decreto emitido, “resulta conveniente no afectar con el referido impuesto a las importaciones de mercaderías que habrán de emplearse en la elaboración de productos destinados a su exportación”. Por esa razón deviene necesario excluir del alcance del impuesto PAÍS a las operaciones de importación o de ingreso de mercaderías al amparo de aquellos regímenes.

Cabe recordar que el objetivo de aplicar este impuesto PAIS es para estipular el crecimiento de la actividad productiva exportadora.

Vale recordar que Tierra del Fuego, una de las zonas francas, aún mantiene los beneficios impositivos al menos hasta 2028 aunque con una reducción anual del 2,3% de manera progresiva.

Dólar: cuál es el peso del impuesto PAIS en la recaudación

El 2023 cerró con una caída de la recaudación del 8,2% en términos reales. En concreto, el Gobierno logró embolsar $ 42.981.821 millones, registrando una caída real de en torno al 8,2%.

En el año que terminó, los ingresos públicos crecieron por debajo de la inflación y casi ningún tributo se salvó de la debacle.

La excepción fue el impuesto PAIS, el que creó Alberto Fernández en el arranque de su presidencia para encarecer el acceso al dólar. A lo largo de cuatro años, este impuesto fue ganando peso y se fue extendiendo a otras operaciones.

Esto llevó a que en el cierre de 2023, el impuesto PAIS registrara una suba de 861,4%, lo que implica un aumento real de 202,9%. La consultora ACM señala que “esto es producto de la ampliación de la base imponible luego de las nuevas disposiciones tributarias del gobierno a fines de julio de ese año”.

“Este impuesto comenzó a tomar cada vez más relevancia para el fisco a la hora de la recaudación. Durante el 2022, el Impuesto PAIS representó el 0,4% del PBI mientras que para el 2023, ese porcentaje habría subido al 0,8%, pasando a duplicar su recaudación en un año“, detalla ACM.

Fuente: Ámbito

Noticias Relacionadas


Dólar: BCRA levanta cepo para comprar MEP a empresas que hayan vendido dólar soja


,

El BCRA levantó una restricción que había establecido la anterior gestión de Gobierno para acceder al dólar MEP El Banco...


Apertura de importaciones: la industria alerta ante sectores afectados por dumping


,

La capacidad instalada bajó a niveles del 2001; pymes advierten que el “golpe” es masivo y aseguran que crece...


El Banco Central concluye la tercera licitación de la Serie 2 del Bopreal


,

Nuevamente la subasta está disponible para todas las empresas que hayan registrado deudas en el Padrón de Deudas Comerciales...