En esta oportunidad, el Gobierno volvió a ofrecer u$s750 millones, pero las empresas demandaron apenas el 8% (unos u$s60 millones). Advierten por presión alcista a los dólares financieros

Tras el magro resultado de la semana pasada, este miércoles y jueves el Banco Central encaró una segunda licitación de los BOPREAL (Bono para la Reconstrucción de una Argentina Libre), el título emitido por la autoridad monetaria para empezar a despejar el stock de deuda comercial de los importadores, que asciende a u$s62.000 millones entre bienes y servicios. El BCRA volvió a ofrecer u$s750 millonespero las empresas demandaron apenas el 8% de lo ofertado. El desempeño fue peor que la primera licitación, en la que se adjudicó el 9% (u$s68 millones).
El Bopreal constituye la principal apuesta de Luis Caputo y Santiago Bausili para empezar a descomprimir el stock de deuda comercial, que creció fuertemente el año pasado a partir de las restricciones impuestas ante la escasez de reservas, como paso previo para desarmar el cepo. Se trata de un bono con vencimiento hasta 2027 (según la serie) que se suscribe en pesos y que constituye un compromiso de pago en dólares para los importadores con pasivos con sus proveedores o casas matrices. Por eso, también es parte de la estrategia oficial para aspirar pesos de la economía. De momento, no tuvo el resultado esperado por el equipo económico. Aunque las colocaciones continuarán hasta el 31 de enero.

Bono para importadores: la mirada del mercado

Pablo Repetto, head of research en Aurum Valores, destacó: “La baja demanda obedece al diseño, que es muy complejo para un importadora los plazos y a que hay muchos importadores que vienen con meses y meses de espera y que eventualmente prefieren buscar otros mecanismos más apropiados para cumplir con esas obligaciones. Más aún cuando la diferencia entre el dólar al que podrían acceder si venden esos instrumentos sería bastante caro en función de las estimaciones que puede hacerse del valor de mercado de los mismos”.

Asimismo, el economista Gustavo Ber atribuyó el bajo apetito entre los participantes a “las dudas respecto a la paridad que terminarían cotizando en el mercado secundario”.

Por su parte, Mauro Carrizo, Financial Advisor de Cocos Capital, consideró: “Los Bopreal no generan interés dentro del mercado ya que, por el momento, la brecha está bajaHoy por hoy, los importadores prefieren afrontar sus compromisos comprando CCL a un precio relativamente cercano al oficial antes que suscribir al Bopreal, aun si eso implica no ingresar al MULC por 90 días de acá en adelante. Recordemos que el dólar importador está en $950”.

Así, ante los malos resultados de la licitación, sumado a una caída en la demanda de dinero, analistas advierten que podrían volver las presiones sobre las cotizaciones paralelas del dólar hacia adelante. De hecho, en la rueda de hoy, el MEP subió 1,6% hasta los $1.050,43 y se acerca a su récord nominal de $1.091, que alcanzó a mediados de diciembre. De esta forma, la brecha con el oficial subió a 29%. Asimismo, el CCL subió 3,7% hasta los $1.087,18 y su spread con el oficial subió hasta 34%.

En esta línea, Carrizo señaló: “Lo lógico sería que, a partir de los malos resultados en las licitaciones, los dólares paralelos suban aumentando la brecha, más en este tramo del año de demanda estacional fuerte. En ese momento el mercado ajustará, tenemos por un lado a los importadores comprando CCL ‘barato’ y, por el otro lado, la continua oferta de los Bopreal que a cierto nivel de brecha debería cobrar atractivo”.

Fuente: Ámbito

Noticias Relacionadas


Dólar: BCRA levanta cepo para comprar MEP a empresas que hayan vendido dólar soja


,

El BCRA levantó una restricción que había establecido la anterior gestión de Gobierno para acceder al dólar MEP El Banco...


Apertura de importaciones: la industria alerta ante sectores afectados por dumping


,

La capacidad instalada bajó a niveles del 2001; pymes advierten que el “golpe” es masivo y aseguran que crece...


El Banco Central concluye la tercera licitación de la Serie 2 del Bopreal


,

Nuevamente la subasta está disponible para todas las empresas que hayan registrado deudas en el Padrón de Deudas Comerciales...