En el marco del plan para ampliar las exportaciones y así, el ingreso de dólares, la cadena automotriz mantendrá encuentros con sus pares de Colombia y Ecuador en el corto plazo.
Fuentes consultadas por BAE Negocios señalaron que la intención es firmar un acuerdo de comercio internacional con Ecuador y Colombia, para los segmentos de “pick ups y SUVs”, como así también para la exportación de piezas.
“Argentina ya tiene bastantes exportaciones en mercado de reposición; hay oportunidades de complementación con Ecuador que arma la Amarok de Volkswagen”, señalaron fuentes del sector.
Las fuentes están interesadas en un nuevo sistema de codificación de piezas (SUAP) “que facilite tanto el comercio doméstico como la comunicación internacional, porque hay muchos códigos” a nivel mundial.
Dólares frescos
“Ecuador es un país que se caracteriza por tener mucha participación de importado; este es un proceso lento a partir de ahora. Por suerte, el tema está instalado y tenemos confianza, ya que se debe avanzar en un acuerdo de cuota al 0% recíproco”, detallaron.
A su turno, Matías Klaut, coordinador de la comisión de Comercio Exterior del Grupo Proa, expresó: “Ya trabajo con Ecuador, y el mercado es muy atractivo para la Argentina. Si bien existe competencia de naciones asiáticas como Corea, Taiwán, contamos con parques (automotores) parecidos”.
Para Klaut, por el tamaño geográfico del país, “hay menos cantidad de autos, y la posibilidad exportadora depende del producto. Por eso, para los autopartistas es muy importante que varias empresas se agrupen para concretar una venta”.
En cuanto a África, interesa la colocación de vehículos utilitarios, especialmente en Marruecos, Túnez, Egipto y Sudáfrica. Existe la intención oficial de realizar una misión o bien de recibir una delegación de esos países.
Fuentes de la cámara ADEFA resaltaron los avances con Centroamérica (donde existe una notable competencia de marcas asiáticas) pero respecto de Africa manifestaron: “No tenemos conocimiento de que haya avances concretos hasta hoy, aunque está en el radar”.