En el marco de la necesidad de proteger las reservas del Banco Central, se dispusieron una serie de modificaciones respecto de algunas excepciones a las restricciones para importadores

Así, lo dispuso a través de la Comunicación “A” 7864, que, según explica el ex director nacional de Importaciones Esteban Marzorati “limita excepciones básicamente que regían para las restricciones de acceso a dólares para importar servicios del exterior, por un lado, e insumos médicos y de la construcción pública, por otro”. Lleva a las excepciones al nivel de todos los importadores en algunos aspectos, explica el especialista. Es decir, que los iguala.
Y es que la comunicación mencionada dispuso que todas las organizaciones empresariales (cualquiera sea su forma societaria), en donde el Estado Nacional tenga participación mayoritaria en el capital o en la formación de las decisiones societarias y a los fideicomisos constituidos con aportes del sector público nacional deberán cumplir con la presentación de la declaración del Sistema de Importaciones de la República Argentina y Pagos de Servicios al Exterior (SIRASE) en estado “APROBADA” para que las entidades puedan darles acceso al mercado de cambios para cursar pagos de servicios prestados por no residentes.
No obstante se aclara que, para esos casos mencionados, los bancos no deberán cumplir con el plazo mínimo requerido para el acceso al mercado de cambios de 60 días desde la fecha de aprobación de la declaración previsto en el punto 1. de la Comunicación “A” 7746.

Otro cambio

Por otra parte, la norma establece que el requisito de contar con una declaración Sistema de Importaciones de la República Argentina (SIRA) en estado “SALIDA” en la que conste un plazo asignado de cero días corridos resulta de aplicación para todos los accesos al mercado de cambios en el marco de las situaciones previstas en el punto 8. de la Comunicación “A” 7622 y sus complementarias: que se refiere a insumos médicos (con foco en Covid-19) principalmente y materiales destinados a la obra pública.

Hasta ahora, solo se requería presentar la SIRA aprobada para acceder al mercado de cambios de manera inmediata en esos casos. Ahora, se dispuso que la SIRA debe aclarar el pazo cero a tal fin”, explica el ex director nacional de Importaciones Esteban Marzoratti.

Por Pilar Wolffelt (Ámbito)

Noticias Relacionadas


Es necesario restablecer la credibilidad del Mercosur lo antes posible


,

Cuál es el camino que podría trazarse para que el bloque esté a la altura de una compleja globalización;...


Estrategias para potenciar el comercio entre Argentina y Estados Unidos


,

Bajo la premisa “Conectando mercados: estrategias para potenciar el comercio entre Argentina y Estados Unidos” se realizó la segunda edición de...


¿Qué depara el futuro para la figura del OEA?


,

En los próximos años, el futuro del OEA se vislumbra prometedor y desafiante a la vez, con varios factores...