El Servicio Nacional de Aduanas, en conjunto con la Organización Mundial de Aduanas (OMA), organizan la tercera Conferencia Mundial de Origen, la que abordará el futuro de las Reglas de Origen y de qué manera éstas impactan en el desarrollo del comercio exterior.

La instancia internacional se realizará el 8 y 9 de noviembre en Santiago, Chile, y tratará la materia para aclarar los requisitos que deben cumplir los exportadores para que sus productos puedan ser considerados originarios, accediendo así a rebajas arancelarias que les permiten competir de mejor maneras en los mercado destino.

La conferencia ya suma 300 expertos proveniente de todo el mundo a un mes de su realización, al cual asistirán representantes de las distintas Aduanas del mundo, autoridades de servicios públicos, expertos de organismos internacionales y representantes de gremios, empresas y del ámbito académico.

“Estamos muy expectantes de los resultados que obtendremos, porque el alto interés por participar sin duda se reflejará en los diálogos que se generen durante las dos jornadas, los que serán muy relevantes para seguir avanzando en la consolidación y uso de las reglas de origen como uno de los motores del comercio internacional”, destacó la Directora Nacional de Aduanas, Alejandra Arriaza Loeb.

La nómina de participantes será encabezada por el Secretario General de la OMA, Kunio Mikuriya, en lo que será la última actividad internacional de la gestión del japonés al frente del máximo organismo internacional que agrupa a las Aduanas de todo el mundo y que lidera desde el año 2009.

A nivel de continentes, la lista de asistentes a la conferencia está compuesta en  60% por representantes de la mayoría de los países de América, como Estados Unidos, Canadá, México, República Dominicana, Uruguay, Guatemala, Ecuador, Brasil, Argentina y Perú. En tanto, 19% viajará desde África, de países como Ghana, Nigeria, Kenya, Sudáfrica, Angola y Nigeria.

A su vez, 11% proviene de Asia, principalmente de India, Pakistán, Indonesia, China y Arabia Saudita. Finalmente, un 10% corresponden a representantes de Europa, quienes llegarán desde España, Italia, Reino Unido, Suiza, Bélgica y Hungría, entre otros.

Del total de participantes que llegarán a Santiago, 33% corresponden a países miembros de la OMA, 29% al sector privado y 21% organismo internacional o intergubernamentales.

Chile

Actualmente Chile tiene vigentes 33 acuerdos comerciales con 65 economías, además de la ley que establece preferencias arancelarias para los Países Menos Adelantados abarca a 48 países. Todo ello se tradujo que en el año 2022 el 80% de las importaciones en valor CIF se acogieron a estos tratados.

“El Servicio Nacional de Aduanas es una institución estratégica para la regulación del acceso a los beneficios arancelarios que se determinan a partir de estas reglas, por lo que se trata de una oportunidad única para fortalecer vínculos con las Aduanas de la región y el resto del mundo, abordando las tendencias mundiales en la materia y cómo se puede facilitar el acceso a los beneficios que otorgan los Tratados Internacionales para apoyar el desarrollo económico y del comercio”, señaló el servicio público chileno.

De manera paralela, la organización de la conferencia ha sumados patrocinadores y auspiciadores chilenos y extranjeros. Entre éstos destacan el Ministerio y la Subsecretaría de Hacienda, la Cámara Aduanera, ProChile, Sofofa, la Unidad Central de Certificación de Origen (UCCO, dependiente de la Cámara Nacional de Comercio y Asoex), la Asociación Logística de Chile (ALOG), Imagen Chile y la Aduana de Corea del Sur.

El encuentro incluirá paneles de discusión internacional, intercambio de experiencias con expertos y exposición de emprendimientos chilenos, con temas como Normas de origen: la experiencia africana en el contexto internacional; Utilización de Tratados de Libre Comercio; La digitalización acelera el comercio sin papel; el lugar de las Reglas de Origen en la Transición Ecológica; y el futuro de las reglas de origen desde una perspectiva global.

Fuente: @PortalPortuario

Noticias Relacionadas


Brasil no elimina trabas al comercio y tensiona relación bilateral


,

La industria alimenticia, representada en la cámara Copal, había pedido que se anulen las barreras El gobierno de  Brasil rechazó eliminar...


Exolgan realiza inversión de USD 180 millones


,

180 millones de dólares son los que está invirtiendo Exolgan para ampliar y mejorar las capacidades del terminal que opera en...


Tarifas marítimas siguen impulsadas al alza


,

La consultora Drewry mostró, a través de su World Container Index, que las tarifas siguen una semana más impulsadas al alza con un...