Volver a los veleros de carga. -Si hace unos años alguien nos hubiera dicho que en 2022 volveríamos al carbón y a la leña para generar energía habríamos dicho «¿pero el futuro sostenible era eso?». Y si ya nos dicen que volvemos a transportar mercaderías en barcos de vela, la respuesta habría sido: «¡Imposible!».

En todo caso, habríamos errado porque sí, hemos vuelto a quemar carbón para generar electricidad, a hacer acopio de leña como si no hubiera un mañana ante el miedo a pasar frío este invierno y algunas compañías ya están recurriendo a los veleros ante los elevados precios del combustible y los atascos en los puertos.

Motores auxiliares alimentados por electricidad

Ya hay una empresa, Café William, que ha invertido en dos veleros de carga, el primero de ellos llamado Vega, para transportar a partir del año que viene sus granos de café desde Sudamérica hasta su planta en EEUU.

Esta goleta de carga de tres mástiles, fabricada en Suecia por la compañía SailCargo, puede transportar hasta 82 toneladas de granos de café, y viste un traje de velas con el que transportar la carga, eso sí, a una velocidad inferior de lo que lo haría un buque portacontenedores.

El segundo barco de la flota, el Ceiba, es un carguero híbrido diseñado para transportar 250 toneladas de mercaderías. Además de sus tres velas, el Ceiba contará con un motor eléctrico para permitir una mejor navegación en puertos y con poco viento.

El motor puede cargarse con paneles solares o mediante la energía renovable producida por las hélices del barco cuando navega.

La compañía asegura que los veleros de carga han conseguido evitar los atascos en los puertos y reducir potencialmente la factura para las compañías en un momento en el que el envío tradicional por contenedores se ha quintuplicado, explica Business Insider.

A eso se le añade el incesante incremento en el precio de los combustibles, que una buena brisa marina puede hacer caer al mínimo. Y es que, de esta forma, las tarifas de flete se desvinculan del precio del petróleo.

También la compañía francesa dedicada al transporte marítimo, TransOceanic Wind Transport, está construyendo un ecosistema formado por enormes veleros de carga para transportar 38.000 toneladas de mercaderías a partir de 2023.

Fuente: Mundo Marino

Noticias Relacionadas


La UIA impulsa que las industrias de Argentina y Brasil salgan a venderle juntas al mundo


,

El tema se trató en un encuentro realizado con 150 empresarios brasileños La Unión Industrial Argentina (UIA) busca oportunidades comerciales junto...


¿Qué es el dólar blend y para qué sirve?


,

El dólar blend es herramienta fundamental para comprender y analizar el comportamiento del mercado cambiario En el complejo entramado económico de...


AFIP: exceptúan del IVA y Ganancias a algunas importaciones pyme


,

Se especificó además que esta suspensión regirá por el plazo de 120 corridos contados a partir del de la...