La plataforma, brinda certeza sobre el horario en que un contenedor será solicitado por el terminal desde ZEAL
TPS con el objetivo de beneficiar a la cadena logística de exportación Valparaíso, a través del mejoramiento del flujo de la carga, ha puesto a disposición de exportadores, extraportuarios, agentes de aduana y transportistas, una plataforma digital de agendamiento para la recepción de contenedores de exportación que permitirá acotar y brindar certeza sobre los tiempos de espera en ZEAL.
MundoMarítimo conversó con Andrés Repetto, gerente de Operaciones de TPS, quien entregó detalles acerca de esta nueva herramienta. El ejecutivo explicó que la plataforma (disponible en www.tps.cl) informa cuáles son los horarios disponibles para un determinado período de estacking. De este modo, el conductor del camión que tenga “semáforo verde”- es decir, una vez que apruebe el proceso de fiscalización de la carga en la Zona de Extensión de Apoyo Logístico (ZEAL)- dispondrá de un rango máximo de dos horas de espera para ser solicitado por el terminal.
El uso de este sistema voluntario y a costo cero, viene a ser una alternativa al sistema utilizado hasta ahora en el puerto de Valparaíso en el que el conductor del camión, una vez que ha obtenido su ‘semáforo verde’, no tiene la certeza del tiempo máximo en que bajará a entregar su contenedor durante el periodo de estacking. Esto, conlleva la desventaja de que cuando hay un mayor volumen de operaciones, se genere congestión, aumentando con ello el tiempo de espera en ZEAL.
“Por medio de esta plataforma el terminal ofrece a la comunidad portuaria información sobre ocupación de los gates, permitiendo seleccionar el mejor momento para ingresar carga de exportación y programar anticipadamente el tiempo de espera. Es decir, a través del agendamiento se obtiene información que antes no estaba disponible y, de este modo, un conductor, luego de obtener su ‘semáforo verde’, puede ser llamado en un tiempo acotado desde el terminal para que pueda descargar su camión”, detalla Repetto.
El eslogan elegido por TPS para promocionar el uso de la plataforma es “Gana tiempo sin costo”, ya que, junto con ser gratuita, la plataforma permite una mayor eficiencia “al poner un límite al tiempo de espera del conductor del camión en ZEAL”.
Estrategia integral
La puesta en marcha de esta plataforma- desarrollada por TPS- se inscribe dentro de los esfuerzos de eficientar el uso del espacio disponible del terminal. Según explica el ejecutivo, durante la temporada alta ocurre que el patio del recinto alcanza altos niveles de ocupación.
TPS ha abordado este desafío, primero, buscando alternativas para ampliar el área disponible el patio del terminal, mediante la habilitación de áreas buffer. En un proceso colaborativo con otros actores de la cadena, como ZEAL, Aduanas, Empresa Portuaria Valparaiso y también gracias al apoyo de algunos transportistas, se han generado acuerdos para habilitar un área de apoyo en ZEAL y otra en la zona de Bellavista, contigua al Terminal 2. Ambas áreas tienen limitaciones, pero son un gran apoyo durante los períodos de alta ocupación.
En segundo lugar, – añade- se ha buscado reducir el dwell time (el tiempo en que un contenedor permanece en el terminal) para lo cual, “en conjunto con la Empresa Portuaria Valparaíso, extraportuarios, la Cámara Aduanera de Chile y Anagena, hicimos un cambio en el modelo de despacho de carga de importación”. Además, indica, se ha buscado “hacer que la carga de exportación llegue de la forma más eficiente posible al terminal para que no se produzcan atochamientos”, objetivo al que apunta el nuevo sistema de agendamiento.
En cuanto a la recepción que ha tenido esta iniciativa, Repetto señala que “por lo que hemos conversado con clientes exportadores y transportistas, lo ven como un gran beneficio”. De hecho, detalla que junto con los propios conductores de camiones y extraportuarios, se realizó un periodo de marcha blanca de la plataforma, en los meses de abril y mayo, previo a su lanzamiento oficial.
Finalmente, el gerente de Operaciones de TPS extendió una invitación a usar el sistema de agendamiento y recalcó que “no tiene costo, entrega certeza y busca reducir los tiempos de espera de los transportistas y exportadores para hacer más eficiente la cadena logística completa de Valparaíso”.
Por MundoMarítimo