La directora general de la Organización Mundial del Comercio (OMC), Ngozi Okonjo-Iweala, advirtió que la división económica del mundo en dos grandes bloques comerciales podría reducir en 5% el Producto Interno Bruto (PIB) global e instó a los 164 estados miembros a evitar este escenario.

A las actuales tensiones políticas habría que añadir las pérdidas derivadas de la reducción de las economías de escala, los costes de transición de empresas y trabajadores, la reubicación de recursos y las barreras regulatorias que establecería cada bloque, y las tensiones sociales y de migración.

Ngozi Okonjo-Iweala, de origen nigeriano y la primera mujer que dirige la OMC, lanzó esta advertencia durante la XII Conferencia Ministerial del organismo, celebrada en Ginebra, donde se negociarán cuestiones como la eliminación de los subsidios que promueven una pesca dañina, la suspensión de las patentes a las vacunas anti-COVID o medidas para aliviar la crisis alimentaria mundial desencadenada por la guerra en Ucrania. Todo un reto dado que la OMC toma sus decisiones por consenso, lo que da a todos los países derecho a veto, por lo que se teme que Rusia bloquee los acuerdos en respuesta al aislamiento internacional a la que se le ha sometido tras su invasión de Ucrania.

Por redacción de Sin Comillas

Noticias Relacionadas


Aseguran que la apertura de importaciones de productos de la canasta básica es solamente “un parche”


,

“A las pymes no le están bajando los impuestos y esto no se soluciona con abrir solamente la importación...


Más calado e inversiones: el plan del puerto de La Plata para crecer con las exportaciones del agro


,

El puerto de La Plata quiere meterse de lleno en las grandes ligas de las terminales agroexportadoras del país, sumando...


La integración con Chile es fundamental para el comercio exterior


,

El embajador argentino en Santiago repasó las condiciones en las que se encuentran las relaciones bilaterales y el estado de la...