La directora general de la Organización Mundial del Comercio (OMC), Ngozi Okonjo-Iweala, advirtió que la división económica del mundo en dos grandes bloques comerciales podría reducir en 5% el Producto Interno Bruto (PIB) global e instó a los 164 estados miembros a evitar este escenario.

A las actuales tensiones políticas habría que añadir las pérdidas derivadas de la reducción de las economías de escala, los costes de transición de empresas y trabajadores, la reubicación de recursos y las barreras regulatorias que establecería cada bloque, y las tensiones sociales y de migración.

Ngozi Okonjo-Iweala, de origen nigeriano y la primera mujer que dirige la OMC, lanzó esta advertencia durante la XII Conferencia Ministerial del organismo, celebrada en Ginebra, donde se negociarán cuestiones como la eliminación de los subsidios que promueven una pesca dañina, la suspensión de las patentes a las vacunas anti-COVID o medidas para aliviar la crisis alimentaria mundial desencadenada por la guerra en Ucrania. Todo un reto dado que la OMC toma sus decisiones por consenso, lo que da a todos los países derecho a veto, por lo que se teme que Rusia bloquee los acuerdos en respuesta al aislamiento internacional a la que se le ha sometido tras su invasión de Ucrania.

Por redacción de Sin Comillas

Noticias Relacionadas


Inflación y devaluación: factores que afectan el comercio entre Argentina y Brasil


,

El tipo de cambio real bilateral (TCRB) entre Argentina y Brasil ha caído a su nivel más bajo desde...


El mercado no confía en una salida exitosa del atraso (Tipo de cambio y Comex) – Mgter Gustavo Scarpetta


,

El mercado cambiario tiene cepo, un tipo de cambio blended, un Impuesto País que complica a las importaciones y...


Radiografía ComEx: falta de incentivos, expectativas y desafíos de los exportadores


,

Los exportadores consideran que transcurridos los primeros meses del gobierno de Javier Milei y las nuevas normativas implementadas, los incentivos...