El Dólar agro se suma a la lista de diferentes tipos de cambio que existen en la economía local

Con la nueva versión del Dólar Agro en marcha, el Ministerio de Economía busca aumentar las reservas en dólares del Banco Central. Se habla de que podrían ingresar cerca de 9.000 millones de dólares en los próximos meses entre las liquidaciones de la soja y otros productos agrícolas.

Pero más allá de los resultados que puede llegar a tener, no hay que perder de vista que se trata de un nuevo desdoblamiento del tipo de cambio. En Argentina existen más de 10 tipos de cambio de dólar, según el uso que se le dé.

Cuáles son los tipos de dólares que existe en Argentina

Dólar oficial: regulado por el Banco Central, es el tipo de cambio que se toma como base para todas las operaciones que tengan relación con la cotización del billete estadounidense. Existen dos variantes: el minorista y el mayorista.

Dólar mayorista: el Banco Central usa este tipo de cambio para operaciones entre bancos, empresas y el comercio exterior.

Dólar ahorro: es el que pueden comprar aquellas personas que quieren ahorrar en moneda extranjera. Su valor es el Oficial más un 30 por ciento del denominado Impuesto PAÍS y un 45 por ciento a cuenta de Ganancias. Hay un límite de compra de 200 USD por mes.

Dólar Netflix: es el que se usa para pagar los servicios de plataformas de videos y música, como la que le da nombre, HBO o Spotify, entre otras. En su cálculo incluye un 8 por ciento de Impuesto PAÍS, un 21 por ciento de IVA y el 45 por ciento a cuenta de Ganancias.

Dólar blue: también se lo conoce como “paralelo” o “ilegal”. Es el mercado al que tienen que acceder las personas que no están habilitadas a comprar el Dólar ahorro o que necesitan más del límite permitido.

Dólar MEP: un valor especial para operar en el mercado de capitales, donde se puede comprar un bono en pesos y, luego de venderlo, conseguir billetes verdes.

Dólar CCL: conocido como “Contado con liqui”, es la herramienta que tienen las empresas extranjeras e inversionistas para poder sacar las ganancias de la Argentina.

Dólar tecno: es un tipo de cambio especial para las empresas que otorgan servicios relacionados al software, la biotecnología, la industria audiovisual y la Internet. Con el crecimiento de las exportaciones de este sector, el Ministerio de Economía ideó este régimen especial.

Dólar Qatar: es una versión de lujo del Dólar ahorro pensada para los turistas. Se lo denominó así antes de que miles de argentinos viajen al Mundial de Fútbol y aplica a todos aquellos que gasten más de 300 dólares por mes con la tarjeta.

Dólar Coldplay o Cultural: es la opción que tienen las productoras que realizan eventos con artistas internacionales. Este tipo de cambio tiene un valor de $200 pesos por dólar.

Dólar cripto: este es un dólar digital que permite ahorrar en moneda estadounidense a través de las criptomonedas. Las más populares son las USDT y la USDC.

Dólar malbec: se trata de un tipo de cambio preferencial para la industria vitivinícola.

Por Felipe Lucero (gente.com.ar)

Noticias Relacionadas


La Argentina es el país con mayor carga tributaria sobre las empresas exportadoras


,

Las exportaciones argentinas (de bienes y servicios), en 2023, sumaron US$83.359 millones (hubo déficit en las balanzas por US$9215...


Las 5 medidas que tomó el BCRA en el sistema financiero: dólar, tasas, reservas e importaciones


,

El Banco Central tomó 5 medidas con impacto en el sistema financiero, que modifica distintos aspectos vinculados al dólar,...


Las asimetrías en acuerdos comerciales


,

Introducción El tema que aborda este trabajo, desde la metodología de la observación documental y el marco teórico relacionado...