El ministro de Economía, Sergio Massa, evalúa la implementación de un llamado “dólar flete” que afectaría las importaciones de bienes y servicios, encareciendo su valor

Luego de la implementación del “dólar agro”, un tipo de cambio diferencial de $300 a 1, impuesto desde el 10 de abril al 31 de mayo, sobre el cual, Sergio Massa, el ministro de Economía, espera los resultados de su funcionamiento, buscan imponer un nuevo tipo: el dólar flete.

Se trata de una nueva cotización para todos los bienes y servicios importados, lo que generará que sufran aumentos y modificaciones, si se implementa la medida que está estudiando el Ministerio de Economía.

Cabe destacar que, al encontrarse en un año electoral, en el que se busca la recuperación de la moneda extranjera por parte del Gobierno de la Nación, motivo por el cual se intenta acelerar las modificaciones en el dólar.

El fin es restringir el volumen de demanda de dólares por parte del sector importador. Al encarecer las importaciones, los productos serán inaccesibles para muchos en el mercado, con lo que se frenaría, también, el consumo.

Además, cabe recordar que, al realizar estos movimientos, también se dispararía la inflación, tras encarecer los productos del mercado. En síntesis, lo que hace el llamado “dólar flete” es que “los fletes pagados al exterior” resulten más costosos.

A cuánto cotizaría el dólar flete

Esta nueva cotización estaría rondando los $300 y su aplicación también se extendería a los servicios contratados del exterior, que también se encarecerían. Todo esto impactará, irremediablemente, en la tasa de inflación, tras incrementar el valor final de los bienes a la venta.

De acuerdo a estos movimientos, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) deberá se verá obligado a “emitir pesos sin respaldo”, como sucedió con el dólar “soja” el dólar 2.0, emitiendo también más letras Leliq para absorber esos pesos.

Por otra parte, aseguran que el Gobierno también evalúa restringir la compra con tarjeta de crédito fijándola en hasta u$s200, lo que afectaría a múltiples servicios y transacciones en el exterior.

Fuente: La 100 – Cienradios

Noticias Relacionadas


Expertos advierten: lo que podría pasar con el Banco Central si continúa el cepo


,

Un informe privado reveló que la postura del BCRA podría cambiar en el segundo semestre La continuidad de las...


La crisis económica incentiva el aumento de los robos de carga marítima


,

Los delincuentes ahora también roba carga de menor valor y productos alimenticios con técnicas cada vez más sofisticadas El...


La recuperación de Argentina y un cuello de botella en la exportación de harina de soja impactan en el mercado global


,

Los precios se dispararon y los fondos de inversión volvieron a comprar activamente. Brasil sigue competitivo. Cómo impacta la...