La iniciativa público – privada busca acelerar la aprobación de Declaraciones de importación que deben ser oficializadas tras una controversia en sede aduanera o requieren de alguna enmienda
A partir de un convenio entre la cartera que lidera Matías Tombolini y las autoridades del Centro Despachantes de Aduana (CDA), que actúa como nexo entre el sector público y el privado, se creó el nuevo canal de comunicación para agilizar el trámite de autorización de importaciones.
“La finalidad es gestionar la aprobación de Declaraciones SIRA que deben ser oficializadas tras una controversia en sede aduanera, como así también, aquellas declaraciones SIRA que deben reemplazarse al presentarse una diferencia en datos que no pueden ser modificados, independientemente de si con la misma se giró al exterior el pago total o parcial de la mercadería“, explicaron desde el CDA.
En ese sentido, aclararon que el sistema funcionará “siempre que los datos suministrados por parte de los socios sean precisos y veraces” y, frente a reclamos que puede surgir del sector importador, aclara que “la Institución sólo actuará como vínculo entre las partes, sin ejercer control sobre la información y material que el interesado se encuentre presentando”.
Sobre las situaciones que podrán recibir tratamiento por esta vía, el CDA planteó 3 situaciones.
Por un lado, cuando se trata de un reemplazo de una SIRA asociada a un Despacho de Importación, observada por el Servicio Aduanero durante la verificación.
Luego, cuando el reemplazo de la autorización se relaciona a un Despacho de Importación, con información incorrecta, detectada durante la verificación.
Además contempla aquellos casos donde se debe enmendar una SIRA en estado “salida” registrada con una estructura y/o información incorrecta
En cambio, entre las situaciones que no se podrán gestionar en el nuevo canal de comunicación, la entidad apuntó a las declaraciones SIRA que no se traten de reemplazos; los reemplazos de otras aprobadas en las que se constate la declaración de una divisa distinta, por ejemplo, si el trámite declarado en dólar se sustituye por uno en yuanes.
Tampoco contemplará las declaraciones SIRA en reemplazo de otras aprobadas en las que se constate un valor FOB superior al declarado originalmente y aquellas que busquen sustituir a otras aprobadas en las que se verifique una cantidad de unidades superior a las declaradas al inicio de la solicitud.