En el marco de la cumbre de ministros del G20, el titular del Palacio de Hacienda, Luis Caputo, mantuvo una reunión este jueves por la mañana con la directora Gerente del Fondo Monetario Internacional (FM), Kristalina Georgieva. Allí, la representante del organismo “renovó el apoyo al Gobierno” aunque le volvió a exigir “el apoyo a las personas más vulnerables”.
Al finalizar el encuentro en Río de Janeiro, Brasil, la titular del FMI destacó en su cuenta de twitter que tuvo una “reunión constructiva con el ministro Luis Caputo” y al dar detalles de los temas que se abordaron, precisó: “Discutimos el sólido desempeño en la lucha contra la inflación, la consolidación fiscal y el apoyo a las personas más vulnerables“.
Georgieva volvió a brindarle el respaldo del organismo al Ejecutivo argentino: “Estamos comprometidos a apoyar los esfuerzos del Gobierno para revertir la economía en beneficio de las personas”.
El renovado apoyo del FMI al país llega tras las críticas que Milei esbozó sobre el director del Hemisferio Occidental del Fondo, Rodrigo Valdés, quien es el encargado de revisar el programa argentino, lo que derivó en el pronunciamiento del organismo, valorando y ratificando la tarea del funcionario.
Octava revisión del acuerdo entre Argentina y el FMI
A mediados de junio, el FMI concluyó la octava revisión del acuerdo de Facilidades Extendidas que le permitió al país acceder a un desembolso de aproximadamente USD800 millones (o DEG 600 millones), con lo que el total de desembolsos en el marco del acuerdo ascendió a unos USD41.400 millones.
“El Directorio Ejecutivo consideró que el programa estaba firmemente encaminado, con todas las metas cuantitativas de rendimiento hasta finales de marzo de 2024 sobre cumplidas”, destacó el comunicado del organismo que acompañaba al Staff Report.
Y remarcó: “El Directorio enfatizó que para mantener los sólidos avances se requiere mejorar la calidad del ajuste fiscal, iniciar pasos hacia un marco mejorado de política monetaria y cambiaria, e implementar la agenda estructural. También será necesario proseguir los esfuerzos para apoyar a los más vulnerables, ampliar el apoyo político y garantizar una implementación ágil de las políticas”.
Al concluir la octava revisión, la subdirectora del FMI, Gita Gopinath, declaró: “Se han logrado avances sustanciales en alcanzar el equilibrio fiscal y ahora se debe dar prioridad a seguir mejorando la calidad de la consolidación fiscal. Deben proseguir los esfuerzos para reformar el impuesto a las ganancias de las personas físicas, racionalizar los subsidios y gastos tributarios y reforzar el control del gasto. Más allá de este año, será fundamental profundizar las reformas de los sistemas tributario, de pensiones y coparticipación, para así gradualmente eliminar los impuestos distorsión”.
“La política monetaria y cambiaria debe evolucionar para seguir afianzando el proceso de desinflación y mejorar aún más la cobertura de reservas. Para apoyar la transición hacia un nuevo régimen monetario, en el que la estabilidad financiera y de precios sigan siendo los objetivos primordiales del banco central y donde el uso de divisas sea de libre elección, la tasa real de política monetaria se mantendría positiva para sostener la demanda de pesos y seguir reduciendo la inflación”, destacó Gopinath.
Fuente: Bae negocios