América Latina lidera la resistencia al impuesto a las emisiones del transporte marítimo. –En las cruciales conversaciones en Londres, las naciones de América Latina, lideradas por Brasil, han luchado contra un impuesto sobre las emisiones del sector naviero mundial. A los medios no se les permite estar presentes en las conversaciones organizadas por la OMI, el brazo naviero de las Naciones Unidas, en Londres, pero seis fuentes en la sala dijeron que los países latinoamericanos fueron los que más llevaron la voz en contra de la medida.

Un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil dijo a Climate Home que se oponían al impuesto, alegando que distorsionaría el comercio, podría elevar el precio de los alimentos y perjudicar a los países en desarrollo.

Un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil dijo a Climate Home, mediante correo electrónico, que se oponen a un impuesto ya que «plantearía mayores riesgos que otras medidas, especialmente para los países en desarrollo».

Indicaron que un estudio de la Universidad de Sao Paulo había demostrado que los países en desarrollo que exportan productos de bajo valor agregado a lugares lejanos «probablemente se verán afectados negativamente» por la medida.

Las principales exportaciones de Brasil son mineral de hierro, soja, petróleo crudo y azúcar. Los países hacia donde más se exportan son China y Estados Unidos.

El portavoz continuó diciendo que el impuesto «podría tener consecuencias impredecibles» como cambios en los contratos y la sustitución de cultivos agrícolas y además podría aumentar los precios de los alimentos «con efectos nocivos para las poblaciones más pobres».

Los partidarios del impuesto de US$ 100 por tonelada señalan que el precio del combustible del transporte marítimo oscila drásticamente con el tiempo. En los últimos años, ha variado de US$ 200 a US$ 600 por tonelada, dependiendo en gran medida del precio del petróleo.

Si bien Ishoda dijo que los ingresos del impuesto podrían compensar cualquier efecto negativo, el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil expresó que este dinero también era un problema.

Señalaron que los gobiernos podrían llegar a depender de estos recursos y luego tener que encontrar fuentes sustitutivas de ingresos a medida que el sector del transporte marítimo se descarboniza y el dinero deja de llegar.

Fuente: Mundo Maritimo

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