La Asociación Mexicana de Agentes Navieros dijo que ya no se sufre de la escasez de contenedores, lo cual disparó el precio de las tarifas marítimas

Norma Becerra Pocoroba, presidenta de la Asociación Mexicana de Agentes Navieros (Amanac), estimó que el costo de los fletes marítimos se ha reducido en más de 300 por ciento, luego de que alcanzó su tope máximo durante la pandemia por Covid-19 por la paralización de los puertos marítimos.

Durante la pandemia, el precio de un contenedor para traer mercancías de Asía a México costaba 14 mil dólares en promedio, y ahora su precio es de entre 3 mil dólares y tres mil 500 dólares, recordó la representante de las compañías marítimas al concluir su participación en el Encuentro Empresarial para América Latina y el Caribe.

“La falta de contenedores fue efecto de la pandemia, porque los primeros en despertar comercialmente fueron los países de Asia, cuando en América Latina nuestra reactivación se tardó”, explicó.

“Entonces todos esos contenedores que utilizamos para la transportación desde China, para hacer la exportación de allá, por eso se vino esa escasez y el volumen de exportaciones bajó en México”, manifestó la empresaria.

“Pero esto ya se superó, varias navieras ordenaron nuevos contenedores, y ustedes saben que un contenedor no se fabrica de día para otro. Ya se puede decir que no se sufre de una escasez de contenedores”, apuntó la empresaria.

La dirigente de Amanac dijo que todo eso es el resultado de que se solventó la escasez de contenedores a nivel global, incluso las navieras hicieron compras de tales.

En 2020, México le apostó al comercio exterior y tuvo 24 mil escalas de buques en el país, a pesar de la pandemia de Covid-19, expresó la presidenta de Amanac.

Agregó que los puertos mexicanos se están enfrentando a la saturación debido a que hay empresas que no están sacando sus cargas en tiempo y las demoran más de un mes.

“Los puertos mexicanos deben ser puntos de transferencia y no de almacenamiento. Hay muchas cargas que se quedan pendientes de trámites más de 30 días, esto afecta en que las capacidades de terminales se llenen; se crean los cuellos de botella porque no se desalojan los puertos con la velocidad que se quisiera”, comentó.

Indicó que está situación deriva en pérdidas económicas para las empresas por mayores costos de almacenaje, lo que también se traduce en un aumento en precios al consumidor final.

“Son problemas regulares , lo ideal sería llegar con las cargas, hacer los procesos aduanales y desalojar los puertos de inmediato”, dijo Becerra.

Por su parte, José Antonio Contreras, director general de Contecon Manzanillo México, recordó que las altas tarifas marítimas son cosa del pasado, ya que están estables y niveles prepandemia.

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