El economista y ex canciller Rubén Ramírez Lezcano se refirió a las intenciones del cobro del peaje en la hidro­vía por parte de la Argentina e indicó que esta medida viola el tratado. Manifestó que si se sostiene dicha medida se debe actuar dentro del comité de navegabilidad y denunciar al país vecino ante los órga­nos correspondientes.

En comunicación con La Nación/NaciónMedia, el economista y ex canciller indicó que las decisiones adoptadas por la Argentina y señaló que en la medida que el gobierno vecino no ofrezca un servi­cio por el cual cobre, es impo­sible que se aplique, según lo estipulado en el acuerdo con el tratado de la Hidro­vía Paraná-Paraguay. “No tiene fundamentos la aplicación de ningún tipo de costos al transporte fluvial y, consecuentemente, el tra­tado de la hidrovía establece que bajo ningún aspecto se puede imponer cánones para la navegación fluvial en la medida que no se ofrezca un servicio en contrapartida”, expresó Ramírez Lezcano.

Ramírez Lezcano estimó que la Cancillería paraguaya estará haciendo las gestiones necesarias para que se pueda revertir esta medida en el caso de que no exista ningún tipo de servicio. “Si esto se sostu­viera habría que actuar den­tro del comité y denunciar a la Argentina en los órganos correspondientes”, agregó.

Mencionó que del tratado de la hidrovía participan los paí­ses del Mercosur más Boli­via, por lo que la denuncia podría hacerse dentro del mismo, además por la Orga­nización Mundial del Comer­cio (OMC).

Fuente: La Nación.com.py

Noticias Relacionadas


Expertos advierten: lo que podría pasar con el Banco Central si continúa el cepo


,

Un informe privado reveló que la postura del BCRA podría cambiar en el segundo semestre La continuidad de las...


La crisis económica incentiva el aumento de los robos de carga marítima


,

Los delincuentes ahora también roba carga de menor valor y productos alimenticios con técnicas cada vez más sofisticadas El...


La recuperación de Argentina y un cuello de botella en la exportación de harina de soja impactan en el mercado global


,

Los precios se dispararon y los fondos de inversión volvieron a comprar activamente. Brasil sigue competitivo. Cómo impacta la...