Buenos Aires, 12 de enero de 2023 – La Cancillería Argentina, a través de la Secretaría de Relaciones Económicas Internacionales, la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional y la Embajada en Arabia Saudita, coordinó la presencia nacional en “Future Minerals Forum” que tuvo lugar en Riad, Arabia Saudita, entre el 10 y el 12 de enero.

Future Minerals fórum fue el primer evento de su tipo, organizado por el gobierno de Arabia Saudita y dedicado a abordar el futuro de la exploración y producción de minerales y metales críticos en Medio Oriente, África y Asia Central. Argentina dispuso de un stand institucional de 12 m2 ubicado en el sector Marketplace, el escenario principal para los países asistentes y los patrocinadores más importantes, con acceso a las principales sesiones de la conferencia.

Por sus características, el foro ofreció la oportunidad de conectarse con los responsables de las políticas sectoriales y líderes de la industria a lo largo de la cadena de valor minera, y mostrar los valiosos recursos y oportunidades que los yacimientos en oro, plata, cobre y litio nacionales representan. De hecho, convocó unos 13.000 participantes provenientes de más de 130 países y a más de 100 CEOs de empresas mineras y de energía. Asimismo, la invitación saudí incluyó una rica agenda bilateral con entidades con poder de decisión sobre inversiones como el Fondo Soberano Saudí, el Ministerio de Inversiones, el Ministerio de Minería y grandes empresas como BHP, Río Tinto, Barrick y la local Maaden.

La participación de nuestro país en este evento tuvo por finalidad principal promocionar el potencial de la Argentina como receptora de inversiones entre más de 150 fondos de inversión soberanos y privados. La Delegación encargada de promover dichos sectores estuvo integrada por el Gobernador de la Provincia de Catamarca, Raúl Jalil, el Secretario de Planificación del Desarrollo y la Competitividad Federal, Jorge Neme, la Secretaria de Minería de la Nación, Fernanda Ávila, y demás funcionarios con competencia en materia de minería e inversiones de la Cancillería Argentina, de la Secretaría de Minería y del Gobierno de Catamarca.

Es importante destacar que la participación de la Delegación Argentina en este Foro es el primer evento previsto en la Hoja de Ruta acordada bilateralmente en ocasión de la reunión de la Comisión Mixta Argentina-Arabia Saudita, realizada en Riad, el 9 de noviembre pasado, y que fuera presidida por los cancilleres de ambos países. Dicha hoja de ruta estableció acciones concretas tendientes a potenciar y diversificar los flujos comerciales y de inversiones entre ambos países.

Fuente: Cancilleria

Noticias Relacionadas


Por un desplome en las importaciones, el superávit comercial superó los u$s2.000 millones en marzo


,

Este saldo positivo se explica por el desplome de las importaciones en más de un 36% interanual y un...


Cómo brindar buenas respuestas a un mundo cada vez más convulsionado


,

El intercambio comercial en el hemisferio norte evidencia serios problemas de continuidad y promete, por lo que la geopolítica...


Aerolíneas latinoamericanas registran crecimiento del 13.7% en carga aérea


,

Carga aérea | La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) publicó los datos correspondientes a los mercados mundiales de carga aérea...