Como respuesta a la nota enviada por la Aaaci, la naviera Maersk niega que tenga una posición dominante y que esté abusando de su posición

TEXTO COMPLETO DE LA NOTA ENVIADA EL 5 DE ENERO DE 2022:

 

Sres.

ASOCIACION ARGENTINA DE AGENTES DE CARGA INTERNACIONAl

At. Sr. Presidente Jorge A. Pererira

Presente

Ref.: Notas Recibidas en Fecha 09/12/2021

De nuestra mayor consideración,

En mi carácter de apoderado de las firmas MAERSK LINE ARGENTINA S.A. y HAMBURG SUD SUCURSAL ARGENTINA (“Grupo Maersk”), me dirijo a Uds. en respuesta a sus notas recibidas en la fecha de referencia.

Primeramente, me gustaría aclarar que mis principales consideran que sus asociados son clientes valiosos del Grupo Maersk, y que el Grupo aplica un gran esfuerzo en ese vínculo en procura de ofrecer el mejor servicio posible; en este contexto, su mención a la existencia de supuestas acciones hostiles no responde a la realidad de la relación

Del texto de vuestras notas, mis principales deducen la transparencia como objetivo en común; y justamente, es en el desarrollo de herramientas informáticas, accesibles en igualdad de condiciones a través de Internet para todos los operadores, que esa transparencia se manifiesta. La posibilidad conferida a nuestros clientes para que gestionen sus reservas de carga a través de internet es una herramienta hoy disponible que facilita, en forma transparente, clara, comprensible e igualitaria la gestión de todos los intereses vinculados al transporte de cargas y trae mayor eficiencia a toda la operación.

Las quejas de sus asociados por supuestas dificultades y/o imposibilidades que asumen se debería a que el Grupo Maersk pretendería generar con los exportadores relaciones directas y exclusivas, no refleja correctamente la situación y merece/fas siguientes consideraciones:

En primer lugar, Maersk ni tiene une posición dominante, ni está abusando su posición. Un agente de carga es un intermediario entre un cargador y un transportista, y esta relación no se puede imponer. O sea, los exportadores deben poder elegir se quieren operar a través de agentes de carga o directamente con los transportistas, de modo que ni el agente de carga, ni el transportista, tienen exclusividad en la relación con los exportadores.

En segundo lugar, y a pesar de todos los esfuerzos del Grupo Maersk, es de dominio público que actualmente hay limitaciones emergentes del contexto global en el que se ha desempeñado el transporte como consecuencia de la pandemia de Covid. De hecho, ha habido restricciones operativas que generaron interrupciones y ralentización de las operaciones; estas situaciones no son controladas por los transportistas.

Frente a un mercado que se recupera rápidamente, el Grupo Maersk está haciendo todo lo que está a su alcance para satisfacer los requerimientos de sus clientes; ha desplegado más barcos y contenedores que antes de la pandemia. Todos los barcos que pueden navegar están actualmente navegando o esperando fuera de los puertos para ser cargados y descargados. Lamentablemente, los recursos asignados no han todavía sido suficientes y la normalización puede demorar más de lo esperado, ya que el mundo aún no se ha recuperado totalmente de la pandemia, e incrementar la oferta de bodega requiere de buques nuevos, y la construcción de estos no puede darse de la noche a la mañana.

En virtud de lo expuesto, mis principales esperan haber aclarado los términos de su queja, que entendemos carece de fundamento fáctico, y ofrecen la más amplia disposición a través de sus distintos canales de comunicación, para discutir y aclarar cualquier duda.

Sin más, los saludo atentamente:

Maersk Line Argentina S.A. Hamburg Sud

Sucursal Argentina

Edgardo Govea Apoderado

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