A la respuesta de Maersk Line Argentina S.A.- Hamburg Sud, la Asociación reitera el reclamo, que va en línea con lo expresado por Fiata y el trabajo realizado por la Comisión Marítima Federal de EE. UU. y la Comisión de Productividad de Australia

TEXTO COMPLETO DE LA NOTA FECHADA EL 25 DE ENERO DE 2022

Señor:

Edgardo Govea Apoderado

Maersk Line Argentina S.A Hamburg-Sud Argentina

PRESENTE

De nuestra mayor consideración:

Nos dirigimos a Uds. a los fines de agradecer vuestra atenta respuesta a nuestra nota de fecha 06 diciembre ppdo.

Sin perjuicio de ello, nos vemos en la obligación de reiterar los términos de nuestra misiva ratificando que las actitudes evidenciadas por vuestra empresa constituyen un abuso de posición dominante que resulta flagrantemente violatoria de la Ley Nc 27.442 – “LEY DE DEFENSA DE LA COMPETENCIA”, en especial de sus Artículos 3o inc. d), Art. 5o, Art. 6o, Art. 7° y 8º, entre otros.

Nuestro reclamo se encuentra en línea con lo expresado por FIATA y el trabajo realizado por la Comisión Marítima Federal de EE. UU. y la Comisión de Productividad de Australia analizando públicamente los acuerdos comerciales a los que se arriba con las compañías navieras, toda vez que sus conductas generan desigualdad y distorsiones significativas en el mercado resultando contrarias a la lex mercatoria vigente.

En efecto, en un comunicado de FIATA emitido en Ginebra con fecha 3 de enero de 2022, el cual tuvo su origen en la reciente notificación a los usuarios de los servicios de carga de AP Moller-Maersk Group y sus servicios integrados, se plantearon serias preocupaciones en cuanto a cambios significativos en la práctica comercial y la lex mercator establecida desde hace mucho tiempo en la industria del transporte marítimo.

En dicha comunicación la FIATA expresa lo siguiente:

“Se considera que tales prácticas equivalen a dominación del mercado y distorsiones competitivas, que han sido posibles gracias a las desgravaciones fiscales gubernamentales y los subsidios a las líneas navieras en una variedad de jurisdicciones. Ya se han producido cambios drásticos en el número de líneas navieras que brindan ofertas de servicios para el movimiento internacional de mercancías por mar, con fusiones y adquisiciones en las últimas dos décadas que vieron la consolidación en un puñado de líneas navieras dominantes que han fomentado ese dominio al formar alianzas clave. Estas líneas, y alianzas, también se han propuesto integrar verticalmente los servicios a través de la adquisición de operaciones de manejo de terminales, entidades de transporte de carga nacionales e internacionales. En la mayoría de las economías, los reguladores han tardado en tomar medidas sobre los aspectos anticompetitivos de estas fusiones o alianzas en la provisión de logística de comercio internacional, así como el impacto en los precios al consumidor en un momento de restricción fiscal significativa.

FIATA, en su representación de los transitarlos internacionales, de los cuales las pequeñas y medianas empresas (PYME) forman una parte importante, acoge con beneplácito el trabajo realizado por la Comisión Marítima Federal de EE. UU. y la Comisión de Productividad de Australia para analizar públicamente estos acuerdos comerciales en evolución. FIATA insta a otras economías a seguir su ejemplo y abordar cualquier implicación con respecto a sus compromisos internacionales a través de la Organización Mundial del Comercio, incluida la Comisión Europea con respecto a su “Consortia Block Exemption”.

“La protección otorgada a las líneas navieras bajo la legislación antimonopolio/anticompetitiva de una variedad de economías es ahora, en realidad, una reliquia del pasado y ahora debe ser cuestionada en todas las jurisdicciones en cuanto al dominio del mercado de las líneas navieras, la neutralidad competitiva y la fijación de precios”, dijo el Dr. Stéphane Graber, Director General de FIATA.

 

Por lo expuesto, y atento las manifestaciones vertidas respecto a la importancia de la actividad de los Agentes de Carga Internacional en el transporte de mercaderías es que venimos a reiterar nuestra postura solicitando se reviertan las medidas adoptadas que perjudican nuestra labor, poniéndonos a vuestra entera disposición para dialogar sobre el tema y encontrar salidas conjuntas que contemplen y potencien los intereses de ambas partes.

Sin otro particular, saluda a Uds. muy atentamente.

 

Jorge A. Pereira

Presidente

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