Advierten que las últimas medidas económicas han provocado que en la Argentina haya un quiebre en los usos y costumbres de las normas del comercio internacional
El titular de la Asociación Argentina de Agentes de Carga Internacional (AAACI), Jorge Pereira, advirtió sobre “graves inconvenientes” que atraviesan las compañías tras las últimas medidas anunciadas por el Ministerio de Economía.
Concretamente una de las normas comunicadas por el Banco Central que más afectó al sector fue la que incorporó el servicio de transporte internacional y gastos conexos a la obligatoriedad de obtener la autorización del Sistema de Importación de la República Argentina y pagos de Servicios al Exterior (Sirase) para hacer efectivos los pagos a los agentes del exterior por los servicios prestados.
Jorge Pereira expresó: “Hasta abril o mayo de este año era un sector que operaba normalmente, era competitivo y muy necesario para el comercio exterior, tanto para la importación como para las exportaciones. Después se cercenó mucho el pago de los fletes desde la Argentina; las líneas marítimas y aéreas no aceptan cargas a pagar en el país, con lo que estamos a un nivel similar a Cuba y Venezuela, de ‘puertos sucios’“.
“Hay un uso y costumbre en las normas del comercio internacional y las estamos quebrando y eso, obviamente, tiene un costo. En general, en el mundo, en estas operaciones el cliente no quiere involucrarse en el flete, eso queda a cargo del exportador. Quiere la mercadería puesta en destino, no hacer más trámites ni burocracia”, agregó Pereira en diálogo con La Nación.