En medio de un raid electoral, el ministro de Economía y candidato oficial a la presidencia, Sergio Massa, anunció una liberación masiva de SIRA para pequeñas y medianas empresas, por un valor superior a los US$ 700 millones.

No obstante, más allá de la liberación de permisos, continúa pendiente la situación de la deuda comercial que el Banco Central mantiene con los importadores, muchos de los cuales todavía no pueden acceder al mercado de cambios para girar divisas.

Javier Oppedisano, Product Owner Célula Comex del Banco Supervielle, comentó que la situación respecto de los pagos al exterior “continúa siendo compleja independientemente del tamaño de la empresa”.

“Aún no puede ponderarse el impacto de la liberación de las Siras anunciado por el ministro debido a los plazos de pago que éstas tienen. Seguramente en los próximos meses se sabrá si alguna industria o sector ha sido beneficiado. Además, hay que atender de qué manera el Banco Central irá sorteando la deuda con importadores acumulada a la fecha”, señaló.

Normativas del Central

Recientemente, el Banco Central, además, difundió 2 nuevas comunicaciones. Una, que ajusta el mercado de cambios en función del Programa de Incremento Exportador, y otra vinculada al sistema de pagos en moneda local.

La primera, la comunicación “A” 7833, complementa el decreto 433/23, que estableció el Programa de Incremento Exportador. “Se aplica a aquellos sujetos que hayan exportado en algún momento de los 18 meses inmediatos anteriores a la entrada en vigencia del decreto. A diferencia de los anteriores, este programa no trae un tipo de cambio diferencial, sino que introduce la novedad que quien liquida al menos 75% del valor facturado según la condición de venta pactada, al 25% restante se lo va a considerar de libre disponibilidad; además quien liquida al menos 75% del monto cobrado o desembolsado en el exterior se le va a dar por cumplido el régimen informativo de ese anticipo prefinanciación o post-financiación del exterior”, resumió el ejecutivo.

La medida, no obstante, regirá durante todo el mes de septiembre y con ella el Gobierno busca mejorar la performance exportadora que se vio afectada por la baja de precios internacionales, la sequía, la baja de cantidades exportadas, entre otras cuestiones, para de esa manera intentar mejorar algo las reservas del Banco Central.

Monedas locales

Por otro lado, la segunda comunicación (“A” 7834), adapta la normativa al sistema de pagos en moneda local ampliado, recientemente anunciado por el gobierno.

“Por medio de esta comunicación, el Banco Central le permite a los residentes realizar a través del sistema de monedas locales -SML, implementado con los bancos centrales de Brasil, Uruguay Paraguay- la posibilidad de realizar cobros de exportaciones y pagos de importaciones de bienes y servicios (los financieros están excluidos), y documentar estos pagos en la moneda del país de destino”, dijo Oppedisano.

“La misma aclaración se realiza con las liquidaciones imputables al cumplimiento de los permisos de embarque a través del del SML”, agregó, y continuó: “Este sistema de pagos en moneda local permite acceder a un tipo de cambio más competitivo, representativo del mercado mayorista, independientemente del volumen de la transacción, con lo que se evita el spread del tipo de cambio”.

Atentos a la complejidad de la situación de los importadores, y las novedades prácticamente diarias en el mercado de cambios, el ejecutivo de Banco Supervielle recomendó a los operadores “tener una coordinación lo más ajustada posible en lo financiero, logístico, aduanero y administrativo, y contar con la especialización y cercanía de un oficial en comercio exterior de la entidad bancaria para cumplir con la fecha de liquidación del cobro o pago que permita cumplir, a su vez, con la obligación con la contraparte”.

Emiliano Galli (Trade News)

Noticias Relacionadas


Dólar: BCRA levanta cepo para comprar MEP a empresas que hayan vendido dólar soja


,

El BCRA levantó una restricción que había establecido la anterior gestión de Gobierno para acceder al dólar MEP El Banco...


Apertura de importaciones: la industria alerta ante sectores afectados por dumping


,

La capacidad instalada bajó a niveles del 2001; pymes advierten que el “golpe” es masivo y aseguran que crece...


El Banco Central concluye la tercera licitación de la Serie 2 del Bopreal


,

Nuevamente la subasta está disponible para todas las empresas que hayan registrado deudas en el Padrón de Deudas Comerciales...