El mes pasado, los agroexportadores ingresaron U$S 1.925 millones, lo que significa una caída interanual del 39,2%. El tipo de cambio diferencial para el maíz evitó un desplome histórico

Las empresas exportadoras de granos y subproductos liquidaron U$S 1.925 millones en julio, lo que implica una suba del 21,8% con respecto a junio, pero una caída del 39,2% en relación al año pasado, según datos informados por la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina y el Centro de Exportadores de Cereales (CIARA-CEC)

En rigor, pese a la vigencia del “dólar maíz” que ya impulsó exportaciones por más de U$S 1.000 millones, alcanzando el 50% de lo que pretendía el Gobierno, fue el peor julio desde 2016 en la serie histórica: en aquel año, fueron U$S 1.866,8 millones.

Sin el influjo que trajo el “dólar maíz”, es probable que el aporte mensual de la agroexportación se hubiera ubicado por debajo de los U$S 1.000 millones, en un desplome histórico.

LA SEQUÍA Y SU EFECTO EN LAS DIVISAS

Según la entidad que representa a los agroexportadores, el ingreso de divisas del mes pasado “es el resultado de la magra cosecha gruesa, fuertemente impactada por la sequía”.

No obstante, también mencionó CIARA-CEC la relevancia del “inicio del dólar especial del Decreto 378/23 y la situación económica general”.

La realidad es que la puesta en marcha de nuevas etapas del Programa de Incremento Exportador, con sus respectivos tipos de cambio diferenciales –“dólar soja”, “dólar agro” y “dólar maíz”– ha servido para que el derrumbe en la liquidación de divisas no sea aún peor.

Es que, incluso con estos programas especiales, el monto acumulado en siete meses es de U$S 12.956,7 millones, que significan una caída del 42% o casi U$S 10.000 millones frente al año pasado que, vale decir, es hasta ahora el récord en la serie medida por CIARA-CEC.

Fuente: Infocampo

Noticias Relacionadas


Es necesario restablecer la credibilidad del Mercosur lo antes posible


,

Cuál es el camino que podría trazarse para que el bloque esté a la altura de una compleja globalización;...


Estrategias para potenciar el comercio entre Argentina y Estados Unidos


,

Bajo la premisa “Conectando mercados: estrategias para potenciar el comercio entre Argentina y Estados Unidos” se realizó la segunda edición de...


¿Qué depara el futuro para la figura del OEA?


,

En los próximos años, el futuro del OEA se vislumbra prometedor y desafiante a la vez, con varios factores...