GINEBRA,31 JUL. 2023(Agencia Ane)._ El comercio mundial ha perdido impulso y el crecimiento  se mantiene débil, según el último Examen Estadístico del Comercio Mundial 2023 que presentó la OMC.

El informe  contempla un análisis de  las tendencias recientes del comercio internacional en un momento de tensiones geopolíticas,macroeconómicas,desafíos tecnológicos que afectan a la economía mundial y las cadenas de suministro.

Los datos abarcan el comercio de mercancías y servicios desglosado por origen geográfico, principales grupos de productos y sectores, junto con información conexa sobre acontecimientos económicos clave como el crecimiento del PIB, los precios de los productos básicos y las fluctuaciones de los tipos de cambio.

La Directora General de la Organización Mundial de Comercio,OMC,  Ngozi Okonjo-Iweala dice en dicho  informe que: “A medida que una sucesión de crisis azota la economía mundial, con la pandemia de COVID-19 dando paso a la guerra en Ucrania, la inflación, el endurecimiento monetario y la sobreendeudamiento generalizada, el comercio mundial ha perdido impulso, con un crecimiento del comercio que se desaceleró en 2022 y se mantuvo débil hasta principios de 2023. Dicho esto, agrega,  el crecimiento del comercio mundial se ha mantenido positivo, lo que subraya que el comercio ha sido una fuerza para la recuperación económica y la resiliencia. Sin embargo, numerosos riesgos a la baja, desde tensiones geopolíticas hasta una posible inestabilidad financiera, están nublando las perspectivas a mediano plazo tanto para el comercio como para la producción general”.

Según el  Informe,  el comercio mundial de mercancías en términos de volumen aumentó un 2,7 por ciento, frente al 12,4 por ciento en términos de valor en el año 2022. Esta tasa más alta   se debe, en gran medida, al aumento de los precios de los productos básicos primarios como consecuencia de las tensiones geopolíticas. El comercio de servicios comerciales superó al comercio de mercancías, con un crecimiento del 15 por ciento, liderado en particular por los servicios prestados digitalmente.

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