Es por la suba del tributo que afecta a la industria nacional. Peligran importaciones y el transporte de combustibles, fertilizantes y otros insumos clave

La Federación de Empresas Navieras Argentinas solicitó una audiencia urgente a Sergio Massa. Reclaman una marcha atrás en la suba del impuesto País dado que ya están suspendiendo la operatoria de buques.

Según estos empresarios, las nuevas medidas suponen aproximadamente 10% de incremento en los costos operativos de las empresas. Aseguran que “afecta gravemente su competitividad”.

Así pierden terreno frente a otros modos de transporte como por ejemplo el camión, cuyo impacto ambiental es mayor que el del buque; y por el otro, frente a buques extranjeros.

“El Decreto 377/2023 consagra una inadmisible y desleal desigualdad entre los servicios de fletes marítimos prestados por empresas extranjeras (que tributan un 7,5% de impuesto PAIS) en detrimento de la alícuota del 25% que deben abonar las empresas armadoras nacionales por servicios tales como el arrendamiento de buques o seguros. Esta diferenciación de la alícuota de casi 17,5 puntos del impuesto país, colocan al armamento nacional en una situación de desleal desventaja competitiva”, ampliaron.

“De no corregirse inmediatamente está injusta y acuciante situación, el sector armatorial no puede asegurar la continuidad de su operatoria y lamentablemente en 10 días deberemos comenzar a parar los buques por falta de pago de arrendamientos, de seguros o falta de mantenimiento. Vale destacar que los buques operados se encuentran afectados al transporte de combustible tanto para el mercado interno como para las usinas eléctricas, y otros transportan importantes insumos y fertilizantes para el agro, por lo que la paralización de los mismos acarrearía un concreto peligro de desabastecimiento en un plazo breve”.

Y advierten que habrá pérdida de fuentes laborales, y pérdida de mayores divisas para nuestro país, porque los servicios que no puedan realizar las empresas navieras argentinas, los realizarán empresas extranjeras que -obviamente- percibirán el costo de los fletes en el exterior, y tal costo es muy superior al valor de las importaciones necesarias para un adecuado mantenimiento de la flota de bandera argentina”.

Fuente: Clarín

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