El conflicto en Ucrania y las sanciones contra Rusia por parte de los países occidentales están elevando los precios mundiales de los alimentos, ya que los puertos del Mar Negro utilizados para exportar cereales siguen bloqueados. La situación podría provocar hambre y disturbios alimentarios en los países pobres, donde la seguridad alimentaria depende de las importaciones, dijo el jueves a The Guardian el jefe de la Organización Mundial del Comercio (OMC), Ngozi Okonjo-Iweala.

“Creo que deberíamos estar muy preocupados. El impacto sobre los precios de los alimentos y el hambre este año y el próximo podría ser sustancial. Los alimentos y la energía son los dos elementos más importantes en las canastas de consumo de los pobres de todo el mundo”, dijo Okonjo-Iweala, y agregó que “son los países pobres y las personas pobres dentro de los países pobres los que sufrirán más”.

Okonjo-Iweala especificó que Rusia y Ucrania proporcionan el 24% de los suministros mundiales de trigo, y señaló que las importaciones de alimentos de la región del Mar Negro eran cruciales para la supervivencia de 35 países africanos.

Okonjo-Iweala expresó su preocupación de que Ucrania no pueda iniciar la temporada de siembra de este año a tiempo debido al conflicto. Esto es problemático, señaló, ya que Ucrania normalmente suministra la mitad del trigo al Programa Mundial de Alimentos, el departamento de la ONU que proporciona suministros de emergencia a los países.

“Si no pensamos en cómo mitigar el impacto de la guerra, será otra catástrofe no solo este año sino el próximo”, enfatizó, y señaló que los disturbios por alimentos comparables a los de fines de la década de 2000 podrían comenzar si los precios aumentan aún más. . Para evitar una escalada, dijo que la OMC insta a sus 164 miembros a no imponer restricciones a la exportación de alimentos.

En un esfuerzo por aislar a Rusia por su operación militar en Ucrania, varios miembros de la OMC, incluidos EE. expulsar a Rusia por completo. Sin embargo, según Okonjo-Iweala, es poco probable que esto suceda, porque el proceso sería demasiado complicado y requeriría la aprobación del 75 % de los miembros.

Fuente: News Front

Noticias Relacionadas


Dólar: BCRA levanta cepo para comprar MEP a empresas que hayan vendido dólar soja


,

El BCRA levantó una restricción que había establecido la anterior gestión de Gobierno para acceder al dólar MEP El Banco...


Apertura de importaciones: la industria alerta ante sectores afectados por dumping


,

La capacidad instalada bajó a niveles del 2001; pymes advierten que el “golpe” es masivo y aseguran que crece...


El Banco Central concluye la tercera licitación de la Serie 2 del Bopreal


,

Nuevamente la subasta está disponible para todas las empresas que hayan registrado deudas en el Padrón de Deudas Comerciales...