Se sostiene la inconstitucionalidad que fijaba las alícuotas del impuesto para este año, ya que los derechos de exportación solo pueden ser dispuestos por Ley del Congreso de la Nación

Se sostiene la inconstitucionalidad del  Decreto 851/21 (15/12/2021) que fijaba las alícuotas del impuesto para este año, ya que los derechos de exportación solo pueden ser dispuestos por Ley del Congreso de la Nación, y la ley que disponía tales derechos cesó en su vigencia el 31/12/2021.

Querer cobrarlos sin ley es INCONSTITUCIONAL,  tampoco es legal querer cobrarlos a través del decreto del Poder Ejecutivo Nacional del 15 de Diciembre de 2021, que intentó su prórroga.

La Sociedad Rural de Rosario comunica que:

  • El precio pagado a productores por la venta de granos no le debe ser percutido, afectado, por derechos de exportaciones inexistentes, por lo que deben percibir el valor lleno internacional.
  • Los ingresos y gastos del estado que dependían de esa recaudación distorsiva deberán ser racionalmente reestructurados, acorde con una planificación sensata que no ocasionen crisis socio-económicas reales ni ficticias.
  • La experiencia argentina, y los estudios por parte de instituciones nacionales y extranjeras, oficiales y/o privadas, avalan que la eliminación de los derechos de exportación, dan siempre como resultado mayor empleo, más producción y por ende mayor recaudación en poco tiempo.

Recordemos que al agro argentino, hace 20 años, le hacen pagar retenciones con la excusa de bajar la pobreza. Pero la pobreza no baja, al contrario sube … Por eso es el momento de modificar las políticas públicas para el desarrollo ya que las que se llevaron adelante hasta el momento muestran su fracaso.

Miremos nuestros vecinos, Lula en Brasil les pagó precio pleno a los productores agrícolas y dólar libre, esto hizo que crecieran los saldos exportables, se estabilizara la economía, aumentó la inversión, al igual que el empleo, disminuyó la pobreza, disminuyó la inflación y los  alimentos son  más baratos. Lo mismo hicieron Mujica y Tabare en Uruguay, Evo Morales en Bolivia, y el Paraguay. Lamentablemente nosotros seguimos con políticas reaccionarias que nos empobrecen a todos.

  • La razonable percepción del impuesto a las ganancias, dentro de un pacto fiscal nacional, superador a la discriminatoria y regresiva por derechos de exportación, permitirá a provincias y al país todo un crecimiento sostenido.

CON 127 AÑOS DE HISTORIA, NOS COMPROMETEMOS AHORA Y A FUTURO, A SERVIR A LA PATRIA MEJORANDO SU PRODUCCIÓN.

Fuente: ON 24

Noticias Relacionadas


Cepo al dólar, lo que más preocupa a las empresas del sector exportador


,

Las empresas de comercio exterior confían en que se eliminan las restricciones en los próximos doce meses pero frenan...


Qué propone el Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones


,

La Ley Bases crea el Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI) que otorga una serie de beneficios fiscales,...


Gobierno argentino oficializó medida que impactará en la disponibilidad de transporte aéreo para cargas


,

El Gobierno de Javier Milei oficializó su política de “cielos abiertos” mediante un decreto publicado en el Boletín Oficial, en el...