El proyecto Muelle Digital es una iniciativa de varias empresas con interés en el mundo de la carga aérea –AIS Group, GPA, Portel–, y dos clústeres, el Clúster Digital de Catalunya y el Clúster de Movilidad y Logística de Euskadi.
El objetivo del proyecto es impulsar la digitalización del proceso de transporte terrestre y recepción de mercancía en los muelles de la terminal de carga, así como elaborar un cuadro de mando que permite visualizar desde el punto de vista estratégico la operativa de carga en un aeropuerto. Se trata de un proyecto innovador ya que se incorporará Inteligencia Artificial (IA) en forma de un modelo de aprendizaje automático que predecirá la demanda de carga aérea mensual en distintos aeropuertos.
La carga aérea tiene un papel fundamental como facilitadora del comercio exterior y, por tanto, como generadora de crecimiento económico. Para asegurar su agilidad es preciso que los procesos entre sus agentes sean fluidos y rápidos, así como disponer de previsiones de actividad a corto plazo para dimensionar los equipos de trabajo.
El proyecto se estructura en tres fases, la primera acaba de finalizar y el resultado ha sido la creación de la primera versión de una plataforma colaborativa para los operadores de la cadena de valor de la carga aérea. En la siguiente fase, se sumará a la plataforma un proceso de declaración de mercancía peligrosa e indicadores medioambientales. En la última fase, se creará un corredor digital que incluirá indicadores de datos de actividad de las terminales de carga de cara a maximizar su eficiencia.
Resultados de la primera fase
Uno de los objetivos del proyecto era desarrollar un prototipo de plataforma colaborativa para gestionar la documentación e información entre los agentes involucrados en el transporte de la mercancía desde el exportador al almacén del Operador de handling. Para ello Portel ha desarrollado la Plataforma Muelle Digital, cuyo resumen funcional es este: El resultado de la primera fase del proyecto es una plataforma web con acceso securizado para los usuarios, que pueden parametrizar sus preferencias de uso en función de su rol. En el caso de un agente transitario, puede seleccionar las empresas de transporte a las que encargará las órdenes de transporte, los lugares de recogida de los exportadores para los que trabaja y los aeropuertos en los que actúa. En cambio, la empresa de transporte puede configurar los tipos de servicio de transporte que realiza, el radio de kilómetros para los que acepta encargos, los conductores con los que trabaja y las certificaciones profesionales que cumple. Así mismo, el operador de handling puede configurar los aeropuertos en los que tiene almacén, las características de sus muelles y el calendario de citas para la recogida de mercancía.
La plataforma funciona de tal manera que el agente transitario visualiza en la web la lista de conocimientos aéreos de exportación (AWB) que previamente ha enviado al sistema por conexión telemática para la línea aérea, para un AWB concreto confecciona la Orden de Transporte, asignándola a la empresa de transporte adecuada según los kilómetros totales y las certificaciones profesionales necesarias acordes a la naturaleza de la mercancía. En segundo lugar, la empresa de transporte acepta la Orden de Transporte, selecciona el conductor y vehículo adecuado, yselecciona la cita para la entrega en el calendario de citas del Operador de handling. Por último, llegado el momento de la cita acordada, tanto el operador de handling como el conductor cumplimentan de forma electrónica el acto de entrega en el almacén del operador, donde cada uno puede indicar si la entrega ha sido correcta o las incidencias ocurridas.
La plataforma Muelle Digital aporta los siguientes beneficios a sus usuarios:
- Todos los agentes tienen visibilidad de los procesos en los que participa.
- La información del AWB se transmite previamente al Operador de handling, de modo que el conductor no ha de esperar presencialmente a que aquél incluya los datos manualmente como ocurre en el proceso tradicional.
- El tiempo de entrega de la mercancía en el almacén del operador de handling se reduce ya que el conductor se presenta directamente a la hora de la cita.
- La empresa de transporte conoce en tiempo real el momento en que el conductor entrega la mercancía, pudiéndole asignar otra tarea.
- Fuente: Interempresas