Las exportaciones registradas en 2022 alcanzaron un total de U$S 7.834 millones: 19,4% más que en 2021

Así como el litio, la Economía del Conocimiento es una pieza fundamental en el futuro de la Argentina. Mejora procesos, aumenta la eficiencia, baja costos y genera innovación para diversos sectores de la economía, con el uso intensivo de la tecnología y capital humano altamente calificado. Sin embargo, al país le faltan personas calificadas para cubrir los empleos tecnológicos.

Esto es “el principal obstáculo para el pleno desarrollo de Argentina como una potencia mundial de la Economía del Conocimiento”, señala Argencon.

De acuerdo al último informe difundido por la entidad, en el segundo semestre de 2022 las exportaciones registradas por el Indec en el sector alcanzaron un total de U$S 7.834 millones, 19,4% más que en 2021.  Asimismo, el sector de mayor crecimiento fue el de servicios profesionales, con un incremento interanual de 22,5%, representando el 58,5% del total exportado.

En el plano internacional, la economía del conocimiento experimentó en la última década una marcada expansión. Una tendencia que se mantuvo hasta el año 2021 inclusive.

En 2022, comenzó una desaceleración progresiva, como resultado del contexto creado por la guerra de Ucrania y la tendencia a la concentración del comercio en regiones de nearshoring y friendshoring. Si bien el crecimiento de las exportaciones de las industrias del conocimiento cayó 5,4%, según datos de la Organización Mundial del Comercio (OMC), sigue superando la media mundial.

Sobre este punto, expresa el informe: “En Sudamérica el crecimiento fue sólido y general en los principales países. Destaca el crecimiento interanual de Uruguay -53,6%-, que no puede entenderse sin observar la fuga de valor que sucede en nuestro país”. 

Empleo registrado

En cuanto a la capacidad de generación de empleo registrado, en el tercer trimestre de 2022 las economías del conocimiento registraron un nivel récord de 481.000 puestos de trabajo, 23.000 más que un año antes. Este dato representa el 7,4% del total nacional registrado.

Los sectores más dinámicos fueron servicios informáticos (+6,3%) y servicios profesionales (+4,6%).

Falta de personas calificadas

“La escasez de talento no sólo afecta al segmento IT en el centro de su negocio, sino que impacta transversalmente en todas las áreas de la economía”, señala el informe.

Para la entidad, la falta de personas calificadas en el rubro tiene un motivo claro. El sistema educativo que “hoy presenta un sensible deterioro en su capacidad”. 

Fuente: El Economista

Noticias Relacionadas


Entrevista a Fernando Landa, presidente de la Cámara de Exportadores


,

El presidente de la Cámara de Exportadores de la República Argentina (CERA), el ingeniero Fernando Landa, habla sobre las...


Aduana define procedimientos para proporcionar beneficios a operadores OEA-SEGURIDAD


,

La Dirección General de Aduanas emitió la Resolución General 5504/2024 en la que establece procedimientos para la aplicación de ciertos beneficios a sujetos...


Inversiones: ¿qué es el dólar futuro y para qué sirve?


,

En Argentina, el dólar futuro se opera en el Mercado a término Matba Rofex y en el Mercado Abierto Electrónico Un contrato de futuros representa...