Punta Cana. La reunión de los directores generales de Aduanas de América, España y Portugal concluyó aquí con el abordaje de mejores prácticas en materia de recaudación, la seguridad a través de la gestión de riesgos, la lucha contra la corrupción desde las aduanas y contra el narcotráfico.

En dicha reunión, realizada los días 15 y 16 de mayo, en el marco del Convenio Multilateral de Aduanas de América Latina, España y Portugal (Comalep), los 21 países miembros presentes en República Dominicana, país electo como anfitrión, los titulares de las aduanas de dichos países replantearon sus operaciones dentro de los retos de la sostenibilidad ambiental y la equidad de género.

El subdirector técnico de la Dirección General de Aduanas, Gabino José Polanco, agradeció la asistencia presencial y virtual de los miembros del Comalep, al tiempo que reafirmó el compromiso de la aduana dominicana con los lineamientos de ese convenio y los de la Organización Mundial de Aduanas (OMA) y la Organización Mundial del Comercio (OMC).

“Nos ha permitido cumplir con el objetivo más importante del Comalep, que es generar puentes entre nosotros como titulares y nuestros equipos que operan las aduanas para fomentar la cooperación y contribuir en la competitividad de la región”, explicó Rafael Marín Mollinedo, titular de la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM), y secretario permanente del Comalep.

Marín Mollinedo, también, informó que fueron analizadas las estrategias en materia de seguridad en las aduanas ante el tráfico de drogas y demás riesgos como tarea constante.

“Quiero agradecer la hospitalidad y el compromiso del Gobierno de la República Dominicana y a todos quienes han hecho posible el éxito de esta cuadragésima tercera Reunión de Directores Nacionales de Aduanas del Comalep”, añadió el titular de la aduana mexicana.

UN APUNTE

Tres foros

Los directores y técnicos de las aduanas de América, España y Portugal vienen celebrando tres reuniones conjuntas para abordar diversos te mas. Las actividades se iniciaron el 15 de mayo y concluirán el 19 con la realización de la la XXV Conferencia Regional de Directores Generales de Aduanas (CRDGA 2023)”.

Fuente: El Nacional

Noticias Relacionadas


Aseguran que la apertura de importaciones de productos de la canasta básica es solamente “un parche”


,

“A las pymes no le están bajando los impuestos y esto no se soluciona con abrir solamente la importación...


Más calado e inversiones: el plan del puerto de La Plata para crecer con las exportaciones del agro


,

El puerto de La Plata quiere meterse de lleno en las grandes ligas de las terminales agroexportadoras del país, sumando...


La integración con Chile es fundamental para el comercio exterior


,

El embajador argentino en Santiago repasó las condiciones en las que se encuentran las relaciones bilaterales y el estado de la...