Pero en estos casi 70 años transcurridos, nunca se había producido una alteración tan profunda en su desempeño logístico como hemos vivido desde mediados de 2020.

La pandemia por Covid 19 y sus consecuencias, más las acciones tomadas por muchos gobiernos, generaron una alteración en el comercio exterior que terminó repercutiendo en el desempeño del transporte de contenedores con un impacto muy significativo. Los dadores de carga sufrieron falta de servicio en tiempo y un incremento de tarifas de flete sin precedentes durante un período de 2 años.

Efectos

Los efectos del Covid sobre el personal portuario se tradujo en terminales portuarias con desempeño ineficiente y buques demorados, pero el fuerte incremento en la demanda de mercadería generada por los estímulos económicos, profundizaron las falencias operativas.

Desde las principales autoridades de Estados Unidos, se advirtió el cuello de botella que generaba esta alteración logística en la economía americana, pero lejos de pensar en cuál era el elemento que estimuló la demanda de productos importados, se identificó a los servicios marítimos como responsables de esta crisis.

Los estímulos económicos aplicados en la administración del Presidente Trump y continuados por el Presidente Biden, fueron realmente muy significativos.

Si bien el objetivo de estas medidas era evitar la caída de la actividad económica que podría producir la pandemia, el efecto generado se excedió ampliamente ya que motorizó una demanda de productos que superó los máximos históricos.

Asistencia

La asistencia económica oficial es una decisión que desarrollaron la mayoría de los países del mundo, aunque Estados Unidos seguido por principales países de Europa, lideraron por la magnitud de los montos.

Luego de una investigación desarrollada por le FMC (Federal Maritime Comission) incentivada por el gobierno norteamericano, se concluyó que además de algunos factores logísticos, la principal causa de la crisis marítima se originó por un nivel de demanda de transporte que superó la capacidad existente a nivel global.

De todos modos, esta conclusión todavía no deja tranquilos a muchos que continúan buscando responsabilidades logísticas.

En cualquier caso, lo ocurrido en este período de pandemia como disparador de diferentes acciones, será materia de análisis durante algún tiempo, por sus efectos y consecuencias.

En la Argentina, del mismo modo que en el resto del mundo, hemos sufrido las consecuencias de esta crisis, la cual no comprendíamos inicialmente considerando el limitado desempeño del comercio internacional local y los estables volúmenes operados, pero las características globales de esta crisis generaron un efecto solidario forzoso que llegó a cada rincón del planeta.

Por  (Trade News)


El autor es miembro de la comisión directiva de la Asociación Argentina de Logística Empresaria (Arlog) y ex presidente de Yusen Logistics. Durante el “Encuentro Comex 2023” del Management Logístico disertará sobre “Logística internacional”.

Noticias Relacionadas


Brasil no elimina trabas al comercio y tensiona relación bilateral


,

La industria alimenticia, representada en la cámara Copal, había pedido que se anulen las barreras El gobierno de  Brasil rechazó eliminar...


Exolgan realiza inversión de USD 180 millones


,

180 millones de dólares son los que está invirtiendo Exolgan para ampliar y mejorar las capacidades del terminal que opera en...


Tarifas marítimas siguen impulsadas al alza


,

La consultora Drewry mostró, a través de su World Container Index, que las tarifas siguen una semana más impulsadas al alza con un...