Al menos, unos 565,000 TEU´s (contenedores de 20 pies) han sido retirados de las operaciones de la ruta Asia – Norteamérica, así como de Asia – Europa en 2022, reportó Alphaliner.

Todo esto ocurre, mientras el despliegue global de las navieras para mover el comercio mundial de Asia a Norteamérica, tuvo una disminución de -6%, lo que representó 6 millones de TEU´s durante 2022 contra el mismo año anterior.

Además, las empresas marítimas han decidido trasladar sus cargas contenerizadas por las rutas que van hacia el Oriente Medio y la India.

Estos cambios drásticos de modificación de rutas, también se deben a la disminución de la demanda de contenedores en el caso de China, así como por la caída constante de las tarifas de fletes marítimos.

Ambos factores han provocado cambios significativos en el despliegue de las flotas mundiales de contenedores.

Otras variables también están complicando el panorama, por decisiones como la que fue tomada por Hapag-Lloyd, al cerrar el servicio China – Germany Express y Ellerman.

Y es que su objetivo es reubicar los barcos en operaciones más lucrativas, toda vez que la compañía tiene la mira puesta por toda la zona transatlántica, destacó el informe.

La flota activa contenerizada para transatlánticos, aumentó de forma impresionante con un crecimiento de 16.2% en 2022, lo que equivale a 162,300 TEU´s adicionales.

Mientras tanto, el mayor cambio de tonelaje se ha producido en los servicios relacionados con Oriente Medio e India con un alza de +11 %, durante el año pasado al añadirse 320,600 TEU´s de capacidad de flota.

Los puertos de la India actualmente manejan un número creciente entre 13,000 a 15,000 TEU´s y como consecuencia los barcos han sido reemplazados por buques Megamax en las rutas este-oeste.

El creciente interés en el tráfico hacia la India se reflejó en el lanzamiento de la ruta Sureste de Asia – India – Costa este de EE.UU., en diciembre.

Edna Herrera (Infotransportes)

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