A partir del 1 de enero de 2024 será obligatorio que los puertos de todo el mundo utilicen ventanillas únicas marítimas para el intercambio electrónico de la información necesaria sobre la llegada de los buques a un puerto, su permanencia y su salida. Este cambio obligatorio se produce tras la adopción por el Comité de facilitación de la OMI de las enmiendas al Convenio de facilitación.

La OMI acogió un Simposio de dos días para debatir la implantación de la ventanilla única marítima antes de la fecha límite en enero de 2024.

Con esta fecha clave en mente, la OMI acogió ʺVentana única marítima 2024 – Ventana de oportunidades para el transporte marítimo y los puertos”, un Simposio de dos días (del 18 al 19 de enero de 2023) organizado conjuntamente por la OMI, IAPH y BIMCO, con el apoyo de la Asociación Internacional de Sistemas de la Comunidad Portuaria (IPCSA).

Una serie de expertos de los sectores marítimo y portuario analizaron cómo encajan las ventanillas únicas marítimas con las estrategias nacionales de digitalización, el mejor enfoque para diseñar e implantar una ventanilla única marítima que se adapte a los objetivos de facilitación del comercio de los Estados Miembros, así como los objetivos para conseguir la ecologización del transporte marítimo.

Los cursos de aprendizaje electrónico de la IMO también ofrecen otra forma de apoyo. Los delegados recibieron información sobre un curso modelo de un día de duración que se está elaborando para ayudar a difundir conocimientos sobre las ventajas de una buena implantación de una ventanilla única marítima. Será de especial utilidad para los países en desarrollo, los puertos y las organizaciones que planean implantar sus propias ventanillas únicas marítimas, según señaló Jarle Hauge, de la Administración Costera Noruega, que está elaborando el recurso.

Fuente: OMI

Noticias Relacionadas


El BCRA mantiene la racha positiva, pero advierten por la falta de “virtuosismo” en la acumulación de reservas


,

El BCRA acumuló compras por USD14.000 millones desde mediados de diciembre hasta la semana pasada. Analistas destacaron que este récord...


Milei y el desafío de romper con una premisa geométrica


,

Es muy común en política confundir los silencios con aparentes indefiniciones, lo mismo que confundir la demora en decidir...


La agroindustria pide desregulaciones y simplificaciones por u$s 400 millones


,

El CAA planteó un cronograma de eliminación de retenciones y un relevamiento de normas nacionales para desregulación y simplificar que...