Antes de que asuma, el Gobierno de Javier Milei tendrá ya un expediente por contestar en materia de comercio exterior vinculado al aumento en los costos logísticos en el Puerto Buenos Aires y a la necesidad de mejoras en la hidrovía, en tanto vectores de la competitividad del comercio exterior argentino.

El planteo fue encabezado por todas las entidades que representan a los cargadores -es decir empresas que importan y exportan regularmente- y lleva la firma del Consejo de Cargadores (integrado por la Unión Industrial Argentina y la Cámara Argentina de Comercio) y las cámaras de Importadores y exportadores de la República Argentina (CIRA y CERA, respectivamente).

Puerto Buenos Aires

Las cámaras reclaman por los costos operativos en el Puerto Buenos Aires que sienten no responden a la realidad del desplazamiento de volúmenes y servicios a otros puertos regionales.

Asimismo, resaltaron la “urgencia” de tomar conocimiento y rever las prórrogas extendidas por tres años a las dos empresas concesionarias del Puerto Buenos Aires, sin mediar licitación o audiencia pública.

Por otro lado, advirtieron sobre la modificación de los cuadros tarifarios al punto que se eliminan los montos máximos permitidos a partir del 1 de enero de 2024, y sobre la duplicación de la tasa a las cargas que se perciben sobre las importaciones y exportaciones, que pasaron a 8 y 4 dólares, respectivamente. Vale la pena recordar que las terminales sólo ofician de agentes de percepción de las mismas, ya que giran la totalidad de lo recaudado a la AGP.

Las entidades representativas de la carga señalaron que las tarifas ya sufrieron incrementos en marzo, momento en que se procedió a una simplificación de la facturación. No obstante las protestas de los cargadores, se siguió adelante con la decisión. Las cámaras recordaron que “el aumento de las tarifas fue mayor que la pérdida de valor de compra de la divisa extranjera, motivo por el cual los futuros aumentos sólo incrementarán los costos logísticos y beneficiarán a las terminales concesionarias”.

Fuente: Trade News

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