Estos datos muestran una disminución continua en comparación con el desempeño de la demanda del año anterior. Esta tendencia comenzó en marzo de 2022.
– La demanda global, medida en toneladas-kilómetro de carga (CTKs*), cayó un 7,7% respecto a marzo de 2022 (-8,1% para operaciones internacionales). Esta fue una ligera mejora con respecto al desempeño de febrero anterior (-9,4%) y la mitad de la tasa de caída anual observada en enero y diciembre (-16,8% y -15,6% respectivamente). En este punto, no está claro si se trata de un comienzo potencialmente modesto de una tendencia de mejora o un incremento de la volatilidad del mercado. Independientemente de esto, el rendimiento de marzo volvió a caer en territorio negativo en comparación con los niveles anteriores a COVID (-8,1%).
– La capacidad (medida en toneladas-kilómetros de carga disponibles, ACTK) aumentó un 9,9% en comparación con marzo de 2022. El fuerte repunte en los ACTK refleja la adición de capacidad ventral a medida que el sector del negocio de pasajeros continúa recuperándose.
– Deben tenerse en cuenta varios factores en el entorno operativo:
Incluso con tasas de desempleo históricamente bajas, la economía mundial sigue desacelerándose debido a una combinación de factores como el endurecimiento de las condiciones financieras mundiales, los altos niveles de deuda mundial y los problemas de la cadena de suministro, incluidos los relacionados con la guerra en Ucrania.
En consonancia con el debilitamiento del comercio mundial, los índices de gerentes de compras (PMI) para nuevos pedidos de exportación a nivel mundial se mantuvieron por debajo de la línea crítica de 50 durante un año completo a partir de marzo. El PMI de China retrocedió por debajo de la marca de 50 en marzo, luego de una ligera mejora observada en febrero.
El PMI de tiempos de entrega de proveedores indica altos niveles de inventario, lo que tiende a tener un impacto negativo en la carga aérea.
El comercio mundial de bienes disminuyó un 2,6% en febrero; esta fue una tasa de disminución más rápida que el mes anterior de -1.0%.
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“La carga aérea tuvo un primer trimestre volátil. En marzo, la demanda general volvió a caer por debajo de los niveles anteriores a la COVID-19 y la mayoría de los indicadores de los impulsores fundamentales de la demanda de carga aérea son débiles o se están debilitando. Si bien el entorno comercial es difícil, hay algunas buenas noticias. Las aerolíneas están recibiendo ayuda para manejar la volatilidad con rendimientos que se han mantenido altos y precios del combustible que se han moderado desde niveles excepcionalmente altos. De cara al futuro, con la reducción de la inflación en los países del G7, se espera que los responsables políticos suavicen las medidas de enfriamiento económico y eso estimularía la demanda”, dijo Willie Walsh, Director General de IATA.
Desempeño regional de marzo
Asia-Pacífico: Las aerolíneas de Asia-Pacífico vieron disminuir sus volúmenes de carga aérea en un 7,3% en marzo de 2023 en comparación con el mismo mes de 2022. Esta fue una ligera disminución en el desempeño en comparación con febrero (-5,4%). La caída de la demanda sugiere que el tráfico de carga aérea en la región aún no se ha estabilizado tras la reapertura de China en enero. La capacidad disponible en la región aumentó un 23,6 % en comparación con marzo de 2022, ya que se incorporó más capacidad de carga desde el lado de los pasajeros del negocio.
América del Norte: Los transportistas de América del Norte registraron el desempeño más débil de todas las regiones con una disminución del 9,4 % en los volúmenes de carga en marzo de 2023 en comparación con el mismo mes de 2022. Esta fue una disminución en el desempeño en comparación con febrero (-10,3 %). La ruta transatlántica entre América del Norte y Europa experimentó una disminución del tráfico a un ritmo acelerado a lo largo de marzo. La capacidad aumentó un 0,4% respecto a marzo de 2022.
Europa: Los transportistas europeos vieron la mejora más sustancial en la demanda en marzo con respecto al mes anterior. Las aerolíneas de la región vieron disminuir sus volúmenes de carga aérea en un 7,8% en marzo de 2023 en comparación con el mismo mes de 2022. Esta fue una mejora en el desempeño frente a febrero (-15,9%). Las aerolíneas de la región continúan siendo las más afectadas por la guerra en Ucrania. La capacidad aumentó un 8,8% en marzo de 2023 en comparación con marzo de 2022.
Medio Oriente: Los transportistas de Medio Oriente experimentaron una disminución interanual del 5,5 % en los volúmenes de carga en marzo de 2023. Esto también fue una mejora con respecto a la disminución del mes anterior (-7,1 %). La demanda en las rutas de Oriente Medio a Europa ha tenido una tendencia al alza en los últimos meses. La capacidad aumentó un 9,7% respecto a marzo de 2022.
Latinoamérica: Los operadores latinoamericanos tuvieron el desempeño más sólido de todas las regiones en marzo, a pesar de registrar una disminución en el desempeño con respecto al mes anterior. Los transportistas de la región informaron una disminución del 5,3 % en los volúmenes de carga en marzo de 2023 en comparación con marzo de 2022. Esta fue una caída en el desempeño en comparación con febrero, que registró una disminución del 2,9 %. La capacidad en marzo aumentó un 12,9% en comparación con el mismo mes de 2022.
África: Las aerolíneas africanas vieron disminuir los volúmenes de carga en un 6,2 % en marzo de 2023 en comparación con marzo de 2022. Esta fue una mejora en el desempeño en comparación con el mes anterior (-7,4 %). En particular, las rutas de África a Asia experimentaron un crecimiento significativo de la demanda de carga en marzo. La capacidad estuvo un 4,1% por debajo de los niveles de marzo de 2022.
Fuente: IATA News