El año pasado, la Argentina experimentó un salto exponencial de las exportaciones de litio. De acuerdo a los datos recabados por la Subsecretaría de Desarrollo Minero de la Nación, en 2022 la Argentina produjo 33 mil toneladas de litio. Nuestro país aportó el 5% de la producción mundial (685 mil toneladas) y se ubicó como el cuarto productor mundial detrás de Australia (324 mil toneladas), Chile (207 mil toneladas) y China (101 mil toneladas).

En 2022, el país exportó litio por US$695 millones, una suma récord, que representa un incremento del 234% con respecto a 2021. Sin embargo, la suba estuvo motorizada por un salto en el precio internacional del mineral, mientras que en volumen las exportaciones cayeron un 7,8% con respecto a 2021. Pese a este incremento del valor de las exportaciones, en 2022 las ventas de litio al exterior representaron apenas el 0,8% del total de los US$88.240 millones ingresados por operaciones de comercio exterior.

Martín Obaya, investigador asociado de la organización Fundar, aseguró que “aún cuando aumentó el peso del litio en las exportaciones argentinas, su participación es muy pequeña”. Pese a que se espera que la producción aumente de manera significativa en los próximos años, “no debe esperarse que el litio llegue a explicar una porción significativa de la canasta exportadora argentina”.

Noticias Relacionadas


Por un desplome en las importaciones, el superávit comercial superó los u$s2.000 millones en marzo


,

Este saldo positivo se explica por el desplome de las importaciones en más de un 36% interanual y un...


Cómo brindar buenas respuestas a un mundo cada vez más convulsionado


,

El intercambio comercial en el hemisferio norte evidencia serios problemas de continuidad y promete, por lo que la geopolítica...


Aerolíneas latinoamericanas registran crecimiento del 13.7% en carga aérea


,

Carga aérea | La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) publicó los datos correspondientes a los mercados mundiales de carga aérea...