La Aduana detectó  un cargamento de guantes de látex dentro de tres containers con una sobrefacturación de 4,5 millones de dólares. El director de la Aduana, Guillermo Michel, contó los detalles de la investigación a Crónica HD

Lo que se está investigando ahora es la sobrefacturación de los guantes de latex que estaban dentro de estos containers. Cada caja debía estar valuada en 8 dólares, pero había una sobrefacturación de 50 dólares. Lo que se está determinando es el curso que llevó el dinero. La mercadería ingresó desde China, pero hizo una escala en Uruguay, donde llegó con sobrefacturación.

“Es una investigación en el marco de una causa penal que lleva adelnate la Justicia federal de La Plata. Es una mercadería que ingresó a zona franca en diciembre de 2021 y nunca nadie la retiró. Estos guantes están acá y se refacturó en Uruguay para convertirlo al dólar blue o al dólar contado con liquidación”, explicó Guillermo Michel, director general de la Aduana, en diálogo con Crónica HD.

En ese sentido, agregó: “La sobrefacturación está determinado 4,5 millones de dólares. Estamos investigando la ruta del dinero porque esto se refacturó en Uruguay pero los bancos que se usaron fueron de Estados Unidos, estamos terminando de cerrar el círculo para ver si el flujo de dinero terminó en desarrollos inmobiliarios de lujo en Punta del Este”.

“Estamos haciendo controles cruzados para evitar maniobras burdas”, destacó el titular del organismo.

“Como toda la trazabilidad del dinero pisó bancos americanos, estamos pidiendo colaboración a la FinCEN (Red de Control de Delitos Financieros de Estados Unidos) para acceder a los beneficiarios efectivos de la cuenta en dicho país y poder terminar de cerrar el círculo de la ruta del dinero”, explicó.

Fuente: Bae Negocios

Noticias Relacionadas


Balanza comercial: estiman que Argentina tendrá superávit de u$s16.000 millones en 2024


,

Desde que comenzó el año, la balanza comercial fue superavitaria lo que le permitió al Banco Central más de...


El BCRA completó la licitación de los bonos para pago de deudas y giro de dividendos


,

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) completó en su novena licitación la totalidad de los 3000 millones...


Pymes: las exportaciones crecieron 2% en el primer trimestre, pero 9 de los 16 rubros sufrieron caídas


,

En el primer trimestre del año las exportaciones de las empresas pymes crecieron 2%. Alcanzaron los US$ 2.157 millones...