La demanda de carga aérea continuó débil en mayo. –La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) publicó datos para los mercados globales de carga aérea de mayo de 2023 que muestran condiciones de mercado débiles.La demanda global, medida en toneladas-kilómetro de carga (CTKs), cayó 5,2% respecto a mayo de 2022 (-6,0% para operaciones internacionales).La capacidad, medida por tonelada-kilómetro de carga disponible (ACTK), aumentó un 14,5% en comparación con mayo de 2022, impulsada principalmente por la capacidad ventral, que aumenta a medida que se recupera la demanda en el negocio de pasajeros. La capacidad ahora está un 5,9% por encima de los niveles de mayo de 2019 (antes de la pandemia).

Los factores clave que influyen en la demanda incluyen:

– El Índice de Gerentes de Compra (PMI) de manufactura global indica una contracción anual del 1,4% en los nuevos pedidos de exportación y una disminución del 5,2% interanual en el PMI de producción. Esto sugiere un enfriamiento en la demanda manufacturera global. El comercio mundial de bienes disminuyó un 0,8% en abril, debido a los desafíos macroeconómicos y las limitaciones de la cadena de suministro. Las condiciones comerciales parecían favorecer la carga marítima, ya que la demanda de transporte de contenedores se contrajo un 0,2%, mientras que la demanda de carga aérea se debilitó un 6,3% interanual.

– El PMI global de tiempo de entrega de proveedores aumentó a 54,5 en mayo, desde su mínimo de 35 en octubre de 2021, lo que indica tiempos de entrega más cortos y cierto alivio para las cadenas de suministro.

Sin embargo, esto también es una señal de una demanda comercial mundial de bienes más débil.

“Las condiciones comerciales para la carga aérea continúan siendo desafiantes con una caída del 5,2% en la demanda y varios indicadores económicos que muestran decrecimiento. Sin embargo, la segunda mitad del año debería traer algunas mejoras. A medida que la inflación se modera en muchos mercados, se espera que las alzas de tasas de los bancos centrales disminuyan. Esto debería ayudar a estimular la actividad económica con un impacto positivo en la demanda de carga aérea”, dijo Willie Walsh, Director General de IATA.

Desempeño regional de mayo

Asia Pacífico: Las aerolíneas de Asia-Pacífico vieron disminuir sus volúmenes de carga aérea en un 3,3 % en mayo de 2023 en comparación con el mismo mes de 2022. Una desmejora en el desempeño en comparación con abril (-0,3%). La capacidad disponible en la región aumentó un 38,3% en comparación con mayo de 2022, ya que se incorporó más capacidad de carga desde por el sector del negocio de pasajeros.

América del Norte: Los transportistas de América del Norte registraron el desempeño más débil de todas las regiones por tercer mes consecutivo con una disminución del 8,1% en los volúmenes de carga en mayo de 2023 en comparación con el mismo mes de 2022. Esta fue una leve mejora en el desempeño en comparación con abril (-12,4 %).

En particular, las aerolíneas de la región registraron el tercer mes de contracciones de dos dígitos en los volúmenes en la ruta comercial Norteamérica-Europa (-10,3%). La capacidad aumentó un 1,2% respecto a mayo de 2022.

Europa: Los transportistas europeos experimentaron una disminución del 6,7% en los volúmenes de carga en mayo de 2023, en comparación con el mismo mes de 2022. Esta fue una mejora en el desempeño en comparación con abril (-7,7%), en parte debido a la menor contracción anual en los CTK internacionales en la ruta comercial Europa-Oriente Medio, de -4,7% en abril a -2,9% en mayo. La caída en el tráfico de carga internacional en los mercados dentro de Europa también mejoró de -16,2% en abril a -7,8% este mes (desestacionalizado). Mientras tanto, la capacidad aumentó 5,6% en mayo de 2023 en comparación con mayo de 2022.

Medio Oriente: Los transportistas de Medio Oriente experimentaron una disminución interanual del 3,1 % en los volúmenes de carga en mayo de 2023. Esta fue una ligera mejora en el rendimiento en comparación con el mes anterior (-6,7%).

La capacidad aumentó un 15,6% respecto a mayo de 2022.

Latinoamérica: Los transportistas latinoamericanos tuvieron el único desempeño positivo en mayo de 2023 al registrar un aumento del 3,6 % en los volúmenes de carga en comparación con mayo de 2022. Esta fue una mejora en el desempeño en comparación con abril (-1,6%).

La capacidad en mayo aumentó un 14,7% en comparación con el mismo mes de 2022.

África: Las aerolíneas africanas registraron una disminución de la demanda del 2,4% en comparación con mayo de 2022. Esta fue una disminución en el desempeño en comparación con el mes anterior (-0,9%).

En particular, el crecimiento en la ruta comercial de África a Asia se desaceleró significativamente en mayo, del 18,5% en abril al 11,0%, posiblemente debido al impacto del conflicto en Sudán desde mediados de abril. La capacidad en mayo aumentó un 9,2% en comparación con el mismo mes de 2022.

Fuente: IATA News

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