Pese a la desaceleración de la inflación sectorial ocurrida en junio, los transportistas tienen que cubrir gastos en la actualidad que están 126,8% más altos que hace un año. Desde Fadeeac advierten que la sequía complicó aún más la situación

En junio, los costos de transporte de cargas cerraron con un aumento de 5,32%, porcentaje que deja varios temas para el análisis.

Si bien la cifra representa una desaceleración con respecto a las subas de abril y mayo (7,7% y 11,8%, respectivamente), los costos para mover mercaderías en camión siguen superando por varios puntos a la inflación minorista.

“Continúa en línea con la alta inflación general y en medio de un contexto complejo durante la primera parte del año debido al fuerte impacto de la sequía y a un menor crecimiento esperado de la economía mundial”, advirtieron.

En junio, la mayoría de los rubros relevados por Fadeeac mostró subas, aunque más moderadas en relación a los dos últimos meses. Algunos de los rubros que más traccionaron estas subas fueron los seguros (20,7%), seguido por material rodante (7,3%) y reparaciones, con un 5,9%.

 

COMBUSTIBLES

Con respecto a combustibles, el incremento llegó al 5,5%, tanto en el segmento mayorista y minorista del gasoil. En este caso, los acuerdos de precios concertados entre Gobierno y petroleras permitió que este insumo no registre subas aun mayores.

En relación al gasoil -principal insumo en la estructura de costos del sector- destacaron que se cerró un nuevo diferimiento de la actualización de los valores fijos de los impuestos específicos sobre los combustibles.

En el resto de los ítems medidos por la entidad, los lubricantes vienen exhibiendo aumentos este año por encima del combustible, con una suba que en junio redondeó un 8%. En el caso de neumáticos y tras las fuertes subas de 2022, volvieron a marcar una suba mas moderada en junio, del 5,3%.

Fuente: Infocampo

Noticias Relacionadas


Balanza comercial: estiman que Argentina tendrá superávit de u$s16.000 millones en 2024


,

Desde que comenzó el año, la balanza comercial fue superavitaria lo que le permitió al Banco Central más de...


El BCRA completó la licitación de los bonos para pago de deudas y giro de dividendos


,

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) completó en su novena licitación la totalidad de los 3000 millones...


Pymes: las exportaciones crecieron 2% en el primer trimestre, pero 9 de los 16 rubros sufrieron caídas


,

En el primer trimestre del año las exportaciones de las empresas pymes crecieron 2%. Alcanzaron los US$ 2.157 millones...