Guillermo Michel se reunió con autoridades del Departamento de Seguridad Nacional del gobierno de Joe Biden, que están de visita en la Argentina. La sugerencia para mejorar el monitoreo y el caso insignia
Con el objetivo de profundizar el intercambio de información con Estados Unidos, que le ha permitido al Gobierno desarticular múltiples maniobras irregulares en materia de comercio exterior, el titular de la Aduana, Guillermo Michel, se reunió con autoridades del Departamento de Seguridad Nacional Estados Unidos (DHS, por sus siglas en inglés).
Además, estuvieron presentes David Magdycz, deputy Assistant Director, quién supervisa la operativa internacional de HSI y Christian J. Ammons, agregado Regional para Argentina, Chile, Paraguay y Uruguay, junto a otros miembros de la comitiva del HSI, la rama principal de investigación del DHS.
El staff de Seguridad del HSI incluye a agentes especializados y analistas criminales, entre otros, con representación de más de 56 países en todo el mundo.
Mayor información
El marco sirvió para profundizar temas tratados en encuentros que Michel tuvo en Washington DC, en marzo, en la visita que compartió con el titular de Economía, Sergio Massa, que viajó a reunirse con autoridades del Fondo Monetario Internacional (FMI).
En esa línea, la delegación estadounidense destacó que contar con un agregado de la Aduana argentina en la sede de HSI en Washington DC facilitaría y profundizaría la cooperación y el intercambio efectivo de información.
Por eso, en ese punto, el director general de Aduanas se comprometió a trabajar para avanzar en este sentido y contar con un referente directo en este organismo.
Hasta ahora, los datos aportados por la Unidad de Comercio y Transparencia (TTU, en inglés) de los Estados Unidos, le permitió a la Dirección General de Aduanas desarticular múltiples maniobras irregulares en materia de comercio exterior.
En efecto, a partir de la denuncia presentada por la Aduana, el juez federal de Campana, Adrián González Charvay, procesó por presunto contrabando agravado y defraudación a la administración pública a directivos y accionistas de la empresa. Por su parte, el juez penal económico Pablo Yadarola les tomó indagatoria.