Cuáles son los pasos que se tienen que dar para poder llegar a tener acceso a dólares, el contexto de deuda comercial y las alternativas que se plantean. Qué margen real tienen las propuestas de apertura de cepo

En medio de la restricción de acceso a dólares para el pago de importaciones, las promesas de apertura de cepo ilusionan a las empresas que requieren insumos y mercadería del exterior o acumulan deuda comercial con proveedores. El horizonte para asegurar las divisas depende de que se cumplan determinados pasos, advierten los analistas.

En 2024 se espera “una buena cosecha y el aporte de la energía para mejorar la balanza comercial“, indicó Eduardo Fracchia, director de IAE Business School. “Si se concreta un plan de estabilización consistente, tendremos un primer semestre muy inflacionario por la corrección de precios relativos incluida una devaluación y se pueden esperar mejoras para el segundo tramo del año”, agregó, mientras anticipan crecimiento nulo para el próximo año.

Deudas

Para el Fondo, durante el próximo año, “los pagos en efectivo de las importaciones deberán exceder las autorizaciones de importación para que el financiamiento de las importaciones vuelva a niveles más normales/históricos”. Proyectan para eso una reducción de importaciones del 30% en lo que queda de 2023 y un crecimiento lento después. La reducción en la deuda importadora debe ser del 50% para finales de 2024 según los técnicos del organismo.

Las promesas de campaña de tomar deuda para avanzar en la apertura del cepo encuentran límites de mercado, aunque se aseguren supuestos acuerdos cerrados, como señaló en más de una oportunidad Javier Milei. También según el FMI, la Argentina mantiene un ratio de deuda sobre PBI del 83% pero acumula tensiones -como la deuda comercial y ahora el reciente fallo en contra y todavía en curso legal por la estatización de YPF- que limitan su acceso a financiamiento más allá de los bancos multilaterales o financistas puntuales como China o Qatar.

Balanza comercial de agosto

Esta semana el INDEC dará a conocer esta semana los datos de la balanza comercial de agosto. Las exportaciones “continuarían en caída contra un año atrás (25%), sumando u$s 5.600 millones, explicada sobre todo por las caídas de Productos Primarios y las MOA“, estimaron de la consultora LCG mientras que en septiembre se recuperan por el impacto del dólar soja 4.

Noticias Relacionadas


Se eliminan valores referenciales de exportación a diferentes sectores productivos agropecuarios


,

La Administración Federal de Ingresos Públicos decidió dejar sin efecto los valores referenciales de exportación aplicados a diferentes sectores...


MSC supera los 6 millones de TEUS de capacidad y concentra el 20% de la flota portacontenedores global


,

La flota de MSC superó por primera vez en la historia los 6 millones de TEUs de capacidad. La línea naviera...


Convocadas por la CAC, empresas argentinas viajaron a Paraguay en una misión comercial


,

Integraron una comitiva en el marco de una actividad organizada junto con investBA. Paraguay representa el 5° socio comercial...