La WCAworld suspendió a todos los agentes de carga nacionales por demoras en el pago de los fletes. Qué consecuencias puede haber

Debido a las restricciones impuestas por el cepo y a la colosal deuda comercial con el exterior que mantienen los empresarios argentinos por la imposibilidad de acceder en tiempo y forma a los dólares para girar, la principal organización privada internacional que agrupa a los agentes de carga anunció que suspende a la Argentina del mapa de cobertura.

Así lo anunció la WCAworld, una red de agentes de carga independientes con más de 12.000 oficinas en 195 países, que tiene como principal servicio y beneficio para sus socios la cobertura financiera en operaciones entre sus miembros.

Argentina, excluida de red comercial mundial de seguros de pago:

La WCAworld cuenta con un seguro de pago, denominado Gold Medallion, que ofrece una garantía total para miembros y cubre reclamos de hasta 100.000 dólares gracias a un fondo de cobertura que asciende a los 3 millones de dólares.

Este programa quedó desactivado para todos los agentes de carga argentinos que integran la WCAworld, de acuerdo con lo comunicado por la red internacional.

De hecho, cuando un agente en el extranjero ingresa para solicitar cobertura de pago para un envío a la Argentina recibe la siguiente advertencia: “No hay cobertura para el programa de protección financiera Gold Medallion hasta nuevo aviso”.

“Debido a los graves problemas económicos actuales y las restricciones en los pagos internacionales que enfrentan las empresas argentinas, lamentamos tener que suspender la protección financiera de GM para todos los miembros argentinos de WCAworld a partir de hoy”, informó la entidad este jueves 14..

La nota lleva la firma de David Yokeum y Dan March, presidente y CEO, respectivamente de la red internacional, y agrega que “tan pronto como se solucionen los problemas con los pagos internacionales desde Argentina y el proceso de pagos vuelva a la normalidad, levantaremos la suspensión”.

Repercusiones

Tras la noticia, iProfesional contactó a varios agentes de carga argentinos que lamentaron la situación, pero se resignaron ante la obvia consecuencia de un cepo que demora los pagos al exterior (cuando logran la aprobación).

Otro agente comentó cómo funciona el sistema: “Son muchas las redes que brindan este servicio, pero la WCA es la más importante. Tienen un portal donde subís la factura que te tiene que pagar otro agente y la administración de la red hace el monitoreo y activa el pago ante reclamos, demoras o disputa. Para eso se paga una membresía”.

Una abogada especializada en derecho comercial internacional, y directora de legales de una empresa dedicada a la logística integral internacional, señaló que “para ingresar en esta red piden gran cantidad de documentación, entre pólizas de errores y omisiones, estados contables y, por supuesto, referencias de agentes del exterior antes de admitirte”.

El handicap histórico de cumplimiento y seriedad particular de cada agente de carga argentino quedó ahora relegado al default comercial al que el Gobierno los empujó.

Las condiciones y exigencias para recuperar la membresía y, por qué no, el costo para garantizar las operaciones futuras de los empresarios argentinos en este tipo de redes es una incógnita.

Emiliano Galli (IProfesional)

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