El director de la Escuela de Negocios de la UADE prevé que ante el difícil panorama al que se enfrenta el Gobierno en el mes de agosto, la única salida será restringir aún más las importaciones

El director de la Escuela de Negocios de la UADE, Fausto Spotorno, hizo hincapié este lunes en el posible escenario desfavorable en caso de que el Gobierno no consiga nuevos desembolsos por parte del Fondo Monetario Internacional, lo que lo llevaría a implementar medidas más restrictivas en cuanto a las importaciones.

Además, el economista advirtió sobre un aumento acelerado de la inflación para el mes de mayo, superando el 8 %. “Si no se reciben los fondos del FMI, veremos un drástico recorte en las importaciones y las empresas se verán obligadas a subsistir con sus stocks”, alertó Spotorno.

“Si no aparece la plata del Fondo, lo que va a pasar es que las importaciones se van a cortar muchísimo porque hay dos tiempos. En agosto pasan dos cosas casi al mismo tiempo: las PASO y se acaban las exportaciones del agro. Ya lo que queda a partir de agosto, es un remanente de lo que se exporta agropecuariamente”, señaló el economista en declaraciones al programa radial “Esta Mañana” que se emite por Radio Rivadavia.

Agosto: el mes clave para los dólares

“Entonces, si hoy te están faltando dólares, a partir de las PASO, van a haber muchísimos menos. Y la única solución, así como está solucionado el Gobierno las cosas, si no consigue más plata del FMI lo que va a buscar es trabar más las importaciones”, aseguró Spotorno.

El economista señaló que, desde la UADE, están tratando de calcular cuánto queda en los stocks de las empresas “porque en algún momento, vamos a tener que vivir de lo queda en los galpones”, lamentó.

Asimismo,  consideró que el resultado de las PASO condicionará el escenario económico: “Si hay un ganador claro tal vez haya más posibilidades de un acuerdo, pero en caso contrario la lucha trabará más la economía”.

Fausto Spotorno

Sobre el acuerdo con el FMI sembró dudas en el devenir de las conversaciones y no descartó que el organismo le pida al Ejecutivo que un nuevo programa sea avalado por el oficialismo y la oposición.

Sobre la inflación para el mes de mayo, reveló que las estimaciones de su consultora la estiman al alza.

“Nosotros teníamos 7,4 % en tres semanas, con lo cual calculamos que para cuando termine la última semana estaremos ya arriba de 8 % y nos da una aceleración”, vaticinó.

SE / LR

Perfil

Noticias Relacionadas


Aseguran que la apertura de importaciones de productos de la canasta básica es solamente “un parche”


,

“A las pymes no le están bajando los impuestos y esto no se soluciona con abrir solamente la importación...


Más calado e inversiones: el plan del puerto de La Plata para crecer con las exportaciones del agro


,

El puerto de La Plata quiere meterse de lleno en las grandes ligas de las terminales agroexportadoras del país, sumando...


La integración con Chile es fundamental para el comercio exterior


,

El embajador argentino en Santiago repasó las condiciones en las que se encuentran las relaciones bilaterales y el estado de la...