Con el objetivo de acelerar el ingreso, el Mercosur se reunió con Bolivia en lo que significó una cumbre técnica para afinar los consensos respecto de la normativa del bloque.

El paso siguiente será que el Congreso de Brasil apruebe el Protocolo de Adhesión. “Lula espera conseguirlo en 2023, pero no tiene número suficiente ahora”, señalaron. A su vez, habrá un análisis de la cláusulas de adhesión de Bolivia en acuerdos que el Mercosur suscribió con terceros.

La reunión se hizo por impulso de Argentina ya que Brasil no la hizo en 2021 y Paraguay y Uruguay no las quisieron hacer en 2020 y 2022. En forma conjunta, el presidente de Brasil, Lula da Silva, prometió al Mercosur que intentará destrabar el ingreso de Bolivia al bloque sudamericano, y en ese sentido apurará al Senado brasileño a votar la incorporación. Hasta el momento, sólo la Cámara Alta de Brasil queda por sancionar el “expediente Bolivia”.

“Lula va a ser todo lo posible para que se dé el ingreso desde el Senado”, afirmaron las fuentes.

Regla de origen

En cuanto a la reunión del lunes, “se buscó definir consensos en torno a la regla de origen, el nomenclador común”, entre otros ejes, dijeron las fuentes. Por su parte, Argentina, Paraguay y Uruguay ayudarán “en la medida que se requiera, porque claramente el tema está frenado en Brasil”. En la era del ex presidente Jair Bolsonaro, no existió interés en el tema pero con la llegada de Lula, se generó un clima diferente para ampliar el bloque.

Por su parte, la CAN es la alianza económica de la que forman parte  Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú, que conforma la cordillera de los Andes. Actualmente se debate la integración de Argentina y el retorno de Chile.  Bolivia es el único país de América del Sur que participa de los tres grandes ecosistemas: Amazonia, Plata y Andina.