Del Balance Cambiario del Banco Central se puede sacar cuánto es hoy la deuda con importadores. Todos los números y detalles

Si se lo observa con lupa, el Balance Cambiario del Banco Central suele aportar datos tan precisos como interesantes. El último, publicado el miércoles pasado, da cuenta que volvió a crecer la deuda con importadores en abril, esta vez en u$s 370 millones. 

Deuda del BCRA

Para comparar con las importaciones devengadas del Indec, que se reportan en base CIF (siglas de Cost, Insurance and Freight, que involucran el costo, seguro y flete), tomaron las importaciones pagadas del BCRA más los egresos por fletes y seguros.

Si se lo observa con lupa, el Balance Cambiario del Banco Central suele aportar datos tan precisos como interesantes. El último, publicado el miércoles pasado, da cuenta que volvió a crecer la deuda con importadores en abril, esta vez en u$s 370 millones. 

Endeudamiento comercial

Según señala el propio BCRA, esto “podría indicar un aumento en el stock de endeudamiento comercial o una disminución de los activos externos por anticipos efectuados previamente”.

Del total de los pagos de importaciones de bienes observados en abril, un 87% se realizaron de forma diferida, un 9% en forma anticipada y el 5% restante como pagos a la vista.

Autos, a la cabeza

El 19% del total de los pagos de importaciones de bienes del mes de abril correspondieron al sector “industria automotriz”, seguido por los pagos del sector “energía”, con un 17% del total de los pagos de importaciones del mes.

Desde la consultora 1816 estiman que aumentó u$s 10.800 millones desde enero de 2022, dada la diferencia entre importaciones devengadas y pagadas.

El sector con mayor dinamismo fue el de “oleaginosas y cereales”, con un aumento interanual del 30%, consecuencia principalmente de la sequía que imposibilitó el abastecimiento de las necesidades de porotos de soja de la industria procesadora.

Necesita de esta materia prima para mantener un nivel mínimo de operación y para cumplir con sus compromisos comerciales previamente pactados.

Asimismo, la cosecha récord obtenida en Brasil esta campaña tornó más económicamente conveniente la operatoria de importación, procesamiento y exportación de subproductos de soja.

Noticias Relacionadas


La Argentina es el país con mayor carga tributaria sobre las empresas exportadoras


,

Las exportaciones argentinas (de bienes y servicios), en 2023, sumaron US$83.359 millones (hubo déficit en las balanzas por US$9215...


Las 5 medidas que tomó el BCRA en el sistema financiero: dólar, tasas, reservas e importaciones


,

El Banco Central tomó 5 medidas con impacto en el sistema financiero, que modifica distintos aspectos vinculados al dólar,...


Las asimetrías en acuerdos comerciales


,

Introducción El tema que aborda este trabajo, desde la metodología de la observación documental y el marco teórico relacionado...