El Gran Rosario se mantuvo en el segundo puesto del ranking de nodos portuarios agroexportadores del mundo en 2021 y achicó la brecha con el primero, New Orleans.

Argentina se encuentra tercero en el ranking de exportadores de commodities agrícolas a nivel global.

El Gran Rosario se ubicó nuevamente como el segundo nodo portuario agroexportador más importante del mundo en 2021, con un total embarcado de 75,2 Mt de granos, aceites y subproductos, la región del Up-River mantuvo el segundo puesto del ranking obtenido en el 2020, ubicándose sólo por detrás del distrito aduanero estadounidense de Nueva Orleans, Luisiana, que despachó un total de 78,9 Mt.
El podio de mayores nodos portuarios agroexportadores del 2021 lo cierra el puerto brasileño de Santos, San Pablo, con 39,2 Mt embarcadas en el año, según un informe elaborado por Tomás Rodríguez Zurro, Federico Di Yenno y Emilce Terré, para la Bolsa de Comercio de Rosario.
Argentina se encuentra tercero en el ranking de exportadores de commodities agrícolas a nivel global con un total exportado de 99,3 Mt en la campaña 2020/21 que está pronta a cerrarse.
El primer puesto es liderado por Estados Unidos con 180,7 Mt mientras que el segundo lugar es de Brasil con 121,9 Mt. Solamente con los embarques que salieron del Gran Rosario en el 2021, Argentina se colocó en el tercer lugar superando al resto del mundo en volumen despachado.
A pesar de que Estados Unidos y Brasil exportan un mayor volumen de granos, oleaginosas y subproductos, existen diversas características que transforman al Gran Rosario en una plaza fundamental en lo que refiere a la exportación de commodities agropecuarios en el mundo.
Desagregando por complejo, una mejora en los despachos del complejo soja le permitió al Gran Rosario obtener el primer puesto en el ranking de exportaciones de productos de este complejo. Los despachos de la oleaginosa y sus derivados desde las terminales portuarias de la región alcanzaron 38,8 Mt en el último año y fueron suficientes para desplazar a Nueva Orleans como el principal polo sojero del mundo (desde esa región aduanera estadounidense se embarcaron 32,9 Mt de productos de estos productos).

Granos
En cuanto al complejo maíz, considerando que Estados Unidos, Argentina y Ucrania fueron, en ese orden, los principales exportadores de granos amarillos en la 2020/21; y que los puertos de los puertos del Up-River por sí solos embarcaron un mayor volumen que todo lo exportado por Ucrania, por eso los puertos de la región se ubicaron como el segundo mayor polo exportador maicero del mundo, con 27,7 Mt despachadas y sólo por debajo de las 40,4 Mt alcanzadas por la zona portuaria de Nueva Orleans.
En lo que respecta al complejo trigo, si bien el Gran Rosario se ubicó en segundo puesto entre las regiones portuarias bajo análisis con 6,3 Mt, cabe mencionar que es probable que algunas zonas portuarias de otros países que como Rusia, Ucrania o Australia puedan haberlo superado en importancia. Otro tanto ocurre con los despachos de otros cereales y otros oleaginosos.
En términos agregados, a pesar de no poder recuperar el 1er puesto obtenido en 2019, el Gran Rosario recortó la diferencia con el enclave situado en la desembocadura del Mississippi y amplió la brecha con el puerto de Santos: en el 2020 la principal zona portuaria estadounidense había despachado 78,4 Mt mientras que el Gran Rosario había embarcado 70,1 Mt, es decir, una diferencia de 8,3 Mt en favor del primero, mientras que en el último año ésta fue de sólo 4,5 Mt.
Esta mejora en la performance de los puertos de la región de debe principalmente a la mencionada considerable recuperación en los embarques del complejo soja. A pesar de la menor producción de la campaña 2020/21, el ritmo de industrialización de poroto se mantuvo elevado, lo que permitió un marcado incremento en los despachos de productos del complejo (pasaron de 33,7 Mt en 2020 a 38, 8 Mt en 2021).

Fuente: Prensa de Expotrade

Noticias Relacionadas


Dólar: BCRA levanta cepo para comprar MEP a empresas que hayan vendido dólar soja


,

El BCRA levantó una restricción que había establecido la anterior gestión de Gobierno para acceder al dólar MEP El Banco...


Apertura de importaciones: la industria alerta ante sectores afectados por dumping


,

La capacidad instalada bajó a niveles del 2001; pymes advierten que el “golpe” es masivo y aseguran que crece...


El Banco Central concluye la tercera licitación de la Serie 2 del Bopreal


,

Nuevamente la subasta está disponible para todas las empresas que hayan registrado deudas en el Padrón de Deudas Comerciales...