Una empresa uruguaya proyecta implementar un servicio de transporte de camiones en un buque a través del Río de la Plata.

El nuevo servicio apunta a convertirse en una alternativa más ágil y redituable en comparación con el paso a través del puente Fray Bentos-Gualeguaychú.

Una mayor circulación de carga entre la Uruguay y Buenos Aires, una reducción de aproximadamente 400 kilómetros en el recorrido de los vehículos, el consiguiente menor desgaste de las unidades y la reducción de la huella de carbono, serían algunas de las ventajas que se darían por la puesta en marcha de un servicio fluvial entre la localidad uruguaya de Juan Lacaze y la costa bonaerense.
Los responsables de Línea del Plata, la empresa que dará el servicio multimodal consignaron que contarán con un buque Roll On – Roll off (RO-RO), el Expreso del Plata I, de 119 metros de eslora, 21,8 metros de manga, que podrá llevar hasta 52 camiones con zorra en dos niveles de estacionamiento de 4.500 metros cuadrados y tres metros de calado por lo que podrá navegar incluso en bajantes.
El vapor que se encuentra en fase final de construcción en los astilleros Nantong Chang Qing
Sha – Shanghai, será el primer RO-RO diseñado a la medida para las condiciones específicas
de navegación y transporte de carga rodada en el Estuario del Río de la Plata.
La definición técnica y el diseño del buque fueron realizadas bajo supervisión de ingenieros navales internacionales y locales para cumplir las reglas de la sociedad clasificadora internacional RINA (Registro Italiane Navale) y la aprobación de las autoridades navales de Uruguay y Argentina.
El buque estará dotado con dos motores de propulsión con sus respectivos ejes y timones con una potencia para asegurar una velocidad adecuada para el cumplimiento del horario. Además, tendrá dos hélices transversales en proa y popa que contribuyen al máximo de maniobrabilidad en las operaciones de atraque y desatraque en los puertos sin asistencia de remolcadores.
Como auténtico concepto RO-RO, contará con dos rampas anchas exteriores de popa y una rampa exterior de proa que ofrecerán un espacioso acceso al buque, y permitirán que los camiones entren y salgan del buque siempre marcha adelante. Además tendrá dos rampas internas, igual de espaciosas, para el acceso a la planta alta del estacionamiento.
El nuevo servicio apunta a convertirse en una alternativa más ágil y redituable en comparación con el paso a través del puente Fray Bentos-Gualeguaychú, lo cual implica un recorrido de más de 600 kilómetros entre Montevideo y Buenos Aires. Mientras que entre la capital uruguaya y Juan Lacaze recorrerá 150, unos 431 kilómetros menos y en cuatro horas y media arribará a Buenos Aires.
Hoy, un camión realiza poco más de tres de esos recorridos por mes, pero con este servicio podrían llegar a cinco, lo que implicaría un mejor desempeño de la unidad, menores costos, menos desgaste, reducción de tiempos y bajas en la huella de carbono.

Prensa Expotrade

Noticias Relacionadas


Reunión con las autoridades de la VUCE


,

Miembros de la comisión directiva de la AAACI se reunieron con autoridades de la Ventanilla Única de Comercio Exterior...


Entrevista al presidente de Fecacera por el canal Youtube de la Aaaci


,

El presidente de Fecacera (Federación de Cámaras de Comercio Exterior de la República Argentina), Federico Rodríguez, habla sobre el...


La innovación disruptiva es un camino para generar nuevos y mejores mercados


,

La noticia política más relevante en las relaciones económicas internacionales argentinas es la sucesión de reuniones del presidente Milei con...