Dos fallos atestiguan el intercambio de opiniones opuestas en el Tribunal Fiscal de la Nación respecto a repetir el derecho de exportación exigido, durante el período de septiembre a diciembre del 2018, por el Decreto 793/2018.

Tema

El Decreto 793/18 (BO. 04.09.18)  fijó hasta el 31.12.20, una alícuota del 12% a la exportación para consumo de todas las mercaderías comprendidas en las posiciones arancelarias de la Nomenclatura Común del Mercosur (“NCM”), con un tope de $ 4 o $ 3 por cada dólar estadounidense del valor imponible o del precio oficial FOB, según el caso.  El exportador solicitó la devolución de lo abonado por considerar que al momento del dictado y publicación del Decreto 793/2018, no existía ninguna ley que permitiera gravar la exportación para consumo con las pautas tributarias correspondientes conforme la Constitución Nacional (“CN”) y jurisprudencia que refiere, incumpliéndose, asimismo, lo exigido por el art. 755 del Código Aduanero (“CA”). Frente a tal petición, la Aduana rechazó el planteo y el exportador apeló ante el Tribunal Fiscal de la Nación.

Fallos

La Sala G del Tribunal Fiscal de la Nación, en autos “Amaggi Argentina S.A. c/DGA s/recurso de apelación ”, expediente EX-2021-24633069-APN-SGASAD#TFN rechazó (06.07.2021) la repetición confirmando el decisorio de la Aduana, fundado en las consideraciones realizadas en sentencia del 18.2.2021 dictada en autos “Petroquímica Comodoro Rivadavia S.A. c/D.G.A. s/recurso de apelación”, expediente Nº EX-2020-15395348- -APN-SGASAD#TFN.

Fuente: Aduana News

Noticias Relacionadas


Dólar: BCRA levanta cepo para comprar MEP a empresas que hayan vendido dólar soja


,

El BCRA levantó una restricción que había establecido la anterior gestión de Gobierno para acceder al dólar MEP El Banco...


Apertura de importaciones: la industria alerta ante sectores afectados por dumping


,

La capacidad instalada bajó a niveles del 2001; pymes advierten que el “golpe” es masivo y aseguran que crece...


El Banco Central concluye la tercera licitación de la Serie 2 del Bopreal


,

Nuevamente la subasta está disponible para todas las empresas que hayan registrado deudas en el Padrón de Deudas Comerciales...