De acuerdo al Consejo Agroindustrial Argentino, las exportaciones agroindustriales del mes pasado se redujeron 8% en relación al mismo mes de 2023. Entre enero y septiembre, los despachos cayeron en U$S 14.058 millones

En septiembre, el ingreso de divisas generado por las exportaciones agroindustriales sigue sin levantar cabeza, de acuerdo con un relevamiento efectuado por el Consejo Agroindustrial Argentino (CAA).

En ese mes, la facturación fue de U$S 3.001,6 millones, cifra que marcó una caída interanual del 8%.

La sequía que impactó de lleno en la campaña granaria 2022/223 todavía se hace sentir en los despachos de las terminales portuarias argentinas.

Si el análisis se extiende al período enero-septiembre, el desplome con respecto al mismo período del año pasado fue del 33,4%, que medido en dólares representan U$S 14.058 menos. En este lapso, las exportaciones acumularon un total de  U$S 28.045 millones.

GANADORES Y PERDEDORES EN LAS EXPORTACIONES AGROINDUSTRIALES

Este fuerte retroceso se explica a partir de la caída en los despachos de los complejos soja, maíz y trigo.

En el caso de la oleaginosa, entre enero y septiembre de 2023 su facturación fue de U$S 10.628, un retroceso del 35,2% en la comparativa interanual. En este apartado, el renglón que más sufrió fue el de harinas, con una merma de U$S 5.795 millones en el último año.

caa

 

En maíz, el retroceso en los envíos cayó un 31,2%, con U$S 5.367 millones, mientras  que en trigo la caída fue más dura, con un caída en la facturación del 78,5%. En el caso de este cereal, las exportaciones perforaron el piso de los U$S 1.000 millones, con U$S 875,4 millones.

Otros rubros de peso que evidenciaron caídas fueron el girasol (31,1%; limón (24,5%); vinos (23,2%), carne vacuna y cueros (20,4%.) y cebada, con una merma del 16,3%, entre otros.

Algunas economías regionales permitieron amortiguar -parcialmente- este magro desempeño del complejo agroexportador. De acuerdo al CAA, se destacaron cadenas como la olívícola, que en septiembre mejoró en un 44,1% interanual su performance.

En este listado también se destacaron los sectores de peras y manzanas (9,3%); maní (8,4%), maíz pisingallo (5,6%) y papa, con un incremento del 3,7%.

Fuente: Infocampo

Noticias Relacionadas


Brasil no elimina trabas al comercio y tensiona relación bilateral


,

La industria alimenticia, representada en la cámara Copal, había pedido que se anulen las barreras El gobierno de  Brasil rechazó eliminar...


Exolgan realiza inversión de USD 180 millones


,

180 millones de dólares son los que está invirtiendo Exolgan para ampliar y mejorar las capacidades del terminal que opera en...


Tarifas marítimas siguen impulsadas al alza


,

La consultora Drewry mostró, a través de su World Container Index, que las tarifas siguen una semana más impulsadas al alza con un...