La Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA) solicitó un blanqueo similar al acaecido en el área de la construcción. El objetivo es que lo recaudado sea destinado al pago de insumos esenciales a los efectos de para sustituir compras externas

La CGERA se reunió con el secretario de Comercio, Matías Tombolini, a los efectos de evaluar las problemáticas de los sectores industriales y comerciales.

En este contexto, las pymes plantearon un esquema similar al blanqueo que estableció el Gobierno para la actividad de la construcción. El punto es que establecer un esquema para el aporte de divisas del sector privado para la importación de maquinarias e insumos para la industria.

La idea es que se puedan exteriorizar activos externos para que sean destinados al pago de importaciones de insumos. También para compensar bienes de capital y aquellos productos para sustituir compras en el exterior.

 

Primeramente, se propuso el Aporte de divisas del sector privado para la importación de maquinarias e insumos para la industria. Se trata de una exteriorización de activos externos para la industria ante la escasez de divisas y las dificultades de las PYMES de obtener permisos de importación. Se propone que se otorgue a la industria los mismos beneficios para la exteriorización de activos externos, que por la ley 27.613 se le ha brindado a la construcción y al desarrollo inmobiliario. Es decir, la posibilidad de exteriorizar activos externos para que sean destinados al pago de importaciones de insumos esenciales, bienes de capital, y de aquellos productos que sean necesarios para sustituir compras externas.

 

Asimismo, se planteó una Administración del Comercio exterior a través de declaraciones juradas de las empresas importadoras de insumos y/o materias primas para la industrialización de productos. Esta iniciativa consistiría en una declaración jurada cada 30 días de las Pymes que necesiten importar un insumo o materias primas, que no se produzcan en el país para la fabricación de su producto final y que este o estas no superen el 25 % de su facturación en el mismo periodo, es decir, que quede de manifiesto el agregado de valor al pedido de importación por parte de la empresa.
De esta manera, la Cámara Sectorial a través de la Confederación que la represente, o la Secretaria del Municipio o el Ministerio Provincial serán quienes certifiquen la información para ser entregada a la Secretaria Nacional correspondiente, la veracidad de la declaración de la Empresa. En caso de ser necesario que la importación sea por 60 días de facturación o un leve aumento del porcentaje aprobado por la resolución o normativa, la Empresa deberá aportar la justificación confirmando la solicitud.

Esto dará certidumbre de las necesidades de la Industria en materia de importaciones y las autoridades sabrán fehacientemente el stock de dólares mensual que las Pymes, por sector necesitan imperiosamente para producir, evitando así sobrefacturaciones y especulaciones ya que solo será por y cada 30 días.

Fuente: Política Argentina

Noticias Relacionadas


¿La baja de precios pegó en el ingreso de dólares? El efecto sobre un sector clave


,

La balanza energética de febrero registró un superávit de u$s 558 millones a pesar de la caída interanual de las exportaciones en...


Revista Cargo Report Nro. 158


,

Ya esta disponible en este sitio web la Revista Cargo Report Nro. 158, correspondiente a marzo/abril, donde encontraran importantes...


El FMI mantuvo su proyección para Argentina en 2024: espera una inflación de 150% y una caída de 2,8% del PBI


,

El Fondo Monetario Internacional (FMI) mantuvo sus estimaciones para la Argentina y estimó que la economía caerá 2,8% en 2024...