En noviembre, el nivel del río creció 50 centímetros y la capacidad de carga de las embarcaciones llegó a las 38.000 toneladas

El Río Paraná empezó a recuperar sus niveles de agua habituales, luego de ocho meses de una bajante que se ubicó cerca de los peores registros históricos.

De acuerdo a la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), el nivel en noviembre se ubicó en 50 centímetros, gracias a las lluvias en el sur de Brasil. De esta manera, la capacidad de carga de los buques cerealeros en los dos últimos creció un 21% y llegó hasta 38.000 toneladas.

“En noviembre pasado el río a la altura de Rosario superó los tres metros de altura por primera vez desde agosto del 2019, cuando apenas dos meses antes podíamos encontrar los niveles de agua por debajo del metro”, recordaron.

Si bien la altura del río de los puertos del Up River podría caer debajo del metro en las próximas semanas, el Paraná hoy se encuentra en una condición hídrica normal, de acuerdo con el Instituto Nacional del Agua (INA). “A pesar de que el panorama está lejos de ser el óptimo de otros años, no se espera el retorno a los niveles críticos próximamente, a pesar de la fuerte sequía que sigue azotando al país”, señalaron.

LLUVIAS EN BRASIL Y RÉCORD EN YACYRETÁ

Entre agosto y octubre de 2022, se registraron precipitaciones en el sur de Brasil, sobre todo en Mato Grosso y Paraná, que superaron en 200 milímetros los promedios históricos de la región.

Uno de los efectos colaterales de estas lluvias recayó sobre la generación de energía en Argentina, “La represa de Yacyretá, ubicada sobre el Paraná al norte de la provincia de Corrientes, registró en octubre de este año un nuevo récord en generación de energía”, destacaron desde la bolsa rosarina.

Con cerca de dos millones de megavatios aportados para la energía de nuestro país, la importante suba productiva llevó a Yacyretá a representar cerca del 25% del total de energía hidroeléctrica de nuestro país, cuando en julio representaba menos del 9%.

Fuente: Infocampo

Noticias relacionadas


Rectificación del campo Consignatario – MANI SIM – Vía Acuática


,

ACT. SIGEA 18039 – 12 – 2023 Rectificación del campo Consignatario – MANI SIM – Vía Acuática La Asociación Argentina de Agentes de Carga...


Despachantes de Aduana anunciaron un paro por falta de acuerdo salarial


,

Raúl Vázquez, titular de la Asociación de Empleados de Despachantes de Aduana, calificó de “inaceptable” la última propuesta. La medida afectará las actividades en...


Boeing entrego a Atlas Air el ultimo B747 salido de su planta de Everett ya que suspende su producción.


,

Boeing y Atlas Air Worldwide se unieron a miles de personas, incluidos colaboradores actuales y anteriores, así como clientes y proveedores, para celebrar la...